Cerca de 200 bomberos de los tres consorcios provinciales (Castellón, Valencia y Alicante) se han concentrado en las puertas del palacio Marqués de Rafal de Orihuela– sede de la Generalitat Valenciana- en protesta al decreto que regula la creación Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) –conocida como la UME valenciana–, que se ha aprobado en el Pleno de Consell celebrado en el Palacio Marqués de Rafal en Orihuela.
Los bomberos, a través de los sindicatos, rechazan este proyecto porque consideran que supone un aumento del gasto innecesario a una unidad con funciones que ya realizan los bomberos de los consorcios provinciales, además de aumentar la descoordinación entre servicios debido a esa duplicidad.
Los miembros del Consell han tenido que entrar por otra puerta de acceso al palacio, ya que durante la manifestación se ha producido lanzamiento de huevos.
Respecto a las críticas recibidas por parte de miembros de los cuerpos de bomberos, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado que esta tarde de viernes se reunirá con representantes de los tres consorcios provinciales para que «conozcan de primera mano el proyecto y hacerles partícipes».
La UVE es un proyecto de largo recorrido dentro del segundo Consell del Botànic ya que su creación se anunció en septiembre de 2020. El decreto salió a exposición pública en enero de 2022. Se prevé que sea una unidad similar a la UME española, con un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para afrontar cualquier catástrofe. Defendió la urgencia de esta iniciativa tras un año marcado por la DANA, la borrasca ‘Gloria’ y el coronavirus.




