martes, 18 junio 2024
Cultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

Los Caballeros del Rey Fernando entregan los premios de su V Certamen de Relatos Históricos

La agrupación festera presenta un cómic que cuenta su historia con motivo del 50 aniversario y que ha sido ilustrado por la comparsista Alba Quesada

La Asociación Cultural Comparsa Caballeros del Rey Fernando entregó el pasado jueves, en la Biblioteca María Moliner, los premios correspondientes al V Certamen de Relatos Históricos en un año muy especial en el que esta comparsa celebra su 50 aniversario. Caballeros del Rey Fernando fue una de las primeras comparsas puestas en marcha con las Fiestas de Moros y Cristianos en 1974 dentro de la Agrupación Cruzados de Cristo. Precisamente este aniversario se tuvo en cuenta en las bases del certamen, en las que como siempre, se pedían trabajos relacionados con el Rey Fernando III El Santo o con Orihuela, añadiendo en esta ocasión, que se valorarían las referencias al 50 aniversario de la comparsa.

El jurado, compuesto por Manoli García, Ángeles Vidal, Pepe Molina, Cristina Nieto y Pilar Mª Maciá, tuvo que valorar más de sesenta obras en las distintas categorías: adulto e infantil de 11 a 13 años y de 14 a 17 años. El Colegio Oratorio Festivo de San Miguel recibió una mención de honor por ser el que más obras presentó, un galardón que recogió el profesor Miguel Ángel Tafalla de manos del concejal de Cultura, Gonzalo Montoya. Las abanderadas de la comparsa, Esther Belmonte y Marta Quesada, fueron las encargadas de entregar los premios en la categoría infantil de 11 a 13 años, que recayeron en tres estudiantes del Oratorio Festivo: Antonio Ortuño Martínez, con la obra ‘La Historia en el tiempo’ que ganó el tercer premio; Noa Hinojosa Sivila, con ‘El diario de Fernando III’, segundo premio, y Valeria Cano Ródenas recogió el primer premio con el trabajo ‘Obra 2’.

La Armengola, Loli Sánchez, y los embajadores, José Francisco Rocamora por el bando Moro y Francisco Ruiz por el Cristiano, junto al presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina, Manolo Ortuño, entregaron los premios de la categoría juvenil de 14 a 17 años, donde participó alumnado del Oratorio Festivo y del Colegio Diocesano San José Obrero. La obra ‘El susurro de la libertad’ de Boushra Magra Ferhouh recibió el tercer premio; segundo para ‘La guerra las separó’ de Soumia Bendani Moreno y primer premio para ‘Obra 19’ de Ana Ramón Cascales.

En la categoría de adultos el alcalde, Pepe Vegara, acompañado por los dos vicepresidentes de la comparsa, Sergio Belmonte y Salva Álvarez, entregó el primer premio a Marta Ferrández de Galí, por la obra ’50 años sólo es el comienzo’. El segundo premio fue para el trabajo titulado ‘Tudmir’ de Joaquín José Sántos López y el tercero para ‘Que las campanas repiquen’ de Antonio Olmos Belmonte.

Manolo Ortuño aprovechó su intervención para felicitar a la comparsa y recordar que este es un año muy especial para la Asociación y para todos los festeros y festeras con el 50 aniversario de los Moros y Cristianos. El presidente de la Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina destacó que actividades culturales como esta, también son parte de las fiestas, y animó a la comparsa a continuar celebrando este certamen. En la misma línea habló el alcalde, Pepe Vegara, quien destacó el hecho de que la mayoría de las premiadas fueran mujeres y las animó a seguir escribiendo y por qué no, dedicarse a ello.

Cómic

La Comparsa Caballeros del Rey Fernando quiso incluir en esta entrega de premios la presentación de un cómic elaborado con motivo del 50 aniversario en el que se cuenta la historia de esta comparsa desde sus inicios hasta la actualidad. La redacción ha corrido a cargo de la Pilar M. Maciá basándose en el archivo fotográfico de Antonio Ballester, y en la memoria de Yolanda Ruiz Bas, estos dos últimos socios fundadores de Caballeros del Rey Fernando. Alba Quesada Belmonte, ha sido la encargada de realizar las ilustraciones.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido un presunto traficante que operaba en Orihuela, entre otros puntos de la provincia

Elisa Gil

Almoradí presenta los cargos festeros para sus Fiestas de Moros y Cristianos

Dánae Rodríguez

Asoka Orihuela organiza una nueva jornada y paseo solidario

Elisa Gil