lunes, 9 septiembre 2024
limoneros
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Los cultivos de invierno de la Vega Baja en peligro por la sequía

El presidente de ASAJA Alicante señala que "las lluvias que puedan venir ahora son tormentas de verano que no vienen a solventar el gran problema en cuanto al aporte de agua"

El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, alerta de que la situación de sequía extraordinaria en la cuenca del Segura afectará a los cultivos de invierno, sobre todo en la Vega Baja.

Recordemos que esta semana la Confederación Hidrográfica del Segura aprobó por unanimidad un aumento de las restricciones del 20 al 35% en los regadíos, y del 30 al 49% en los regadíos no tradicionales.

Sobre esta nueva situación, hemos podido hablar en los micrófonos de Radio Orihuela con el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, que explica que “esta situación se veía venir desde hace meses, siendo la peor noticia que puede recibir un agricultor, y más en pleno verano, cuando más falta hace el agua”.

En este sentido, Andreu ha añadido que “es ahora cuando la situación se complica porque los cítricos comienzan con el proceso de maduración y da inicio la campaña de la hortaliza de invierno, dos procesos en los que no se les puede restringir el agua”. En el primer caso, los cítricos se encuentran en la recta final de su «engorde»; se trata de los limones y las mandarinas. En el segundo caso, estas restricciones afectarán en la disminución de plantaciones de productos de invierno como las alcachofas o el brócoli, lo que provocará escasez y una subida de los precios para el consumidor.

El presidente de ASAJA Alicante señala que «las lluvias que puedan venir ahora son tormentas de verano que no vienen a solventar el gran problema en cuanto al aporte de agua», a lo que ha apuntado que, tras la aprobación de la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, «desde ASAJA venimos reivindicando desde hace meses que esos pozos tenían que estar en marcha, como mínimo, desde hace seis meses, y quizá el escenario fuese un poquito distinto. Esta decisión llega tarde porque se sabía de la mala situación de los embalses».

La Comisión Permanente de la Sequía decidió que, si la situación cambiaba por la llegada de lluvias, volverían a reunirse para levantar dichas restricciones.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El «Chupinaso Majaero» arranca las fiestas patronales de Dolores

Elisa Gil

La Policía Local Orihuela celebra su acto anual de distinciones

vegabajadigital

Ya puedes escuchar el podcast de SER Historia dedicado a Orihuela

Elisa Gil