Los departamentos de Salud de la Vega Baja se preparan por si el virus mpox, conocido como la viruela del mono, llega a la comarca. Se trata simplemente de un proceso protocolario de prevención que recomienda el Ministerio de Sanidad y remite a los gobiernos autonómicos.
La Conselleria de Sanidad ha mandado la información necesaria a cada departamento de salud para conocer los síntomas del virus y saber qué tipo de protección emplear si se da algún caso positivo.
La Vicepresidencia y la Conselleria de Sanidad están planificando acciones conjuntas para mejorar la vacunación contra la viruela del mono entre los grupos de riesgo. Sin embargo, en el departamento de salud de Orihuela, desde el Servicio de Preventiva y de acuerdo con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, se va a empezar a llamar a personal sanitario para recomendarles la vacunación, según ha podido saber Radio Orihuela.
Tal y como ha recomendado Conselleria, se comenzará con personal de consultas especializadas, en el caso del departamento de salud de Orihuela, con la Sección de Infecciosas y UPFE y personal de laboratorio.
De momento, no se ha confirmado ningún caso de viruela del mono en la Vega Baja.
Viruela del mono: síntomas y protección
La viruela del mono (MPOX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente que proviene de países de África occidental y central. Clasificada como Agente biológico grupo 3V, por lo que hay vacuna eficaz disponible.
Su transmisión puede ser de animales a personas y también entre ellas. Los animales pueden transmitir el virus a las personas si estas están en contacto con los fluidos corporales de los animales infectados (gotas salivares o respiratorias, sangre o exudado de las lesiones). Entre personas, la enfermedad se puede contagiar con el contacto físico estrecho y directo con lesiones en la piel, con secreciones infectadas de las vías respiratorias, o algunos fluidos corporales de una persona infectada o con objetos recién contaminados tras contacto prolongado. También puede transmitirse de madre a hijo por la vía transplacentaria.
El proceso de incubación del virus es de entre 6 y 15 días. Los síntomas son fatiga extrema, cefalea intensa, fiebre, dolores musculares y dorsales, linfadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos), erupción y lesiones cutáneas.
El protocolo para la detección precoz y manejo de casos de virus MPOX recomienda a los sanitarios que se protejan con mascarilla FFP2 y FFP3, guantes, gafas de protección y bata impermeable ante posibles salpicaduras.