viernes, 29 marzo 2024
pesca
Foto de archivo: pesca de langostino en Guardamar del Segura
ActualidadCultura y SociedadGuardamar del SeguraPlayas-2022

Los desorbitados precios del gasoil y sólo 16 trabajadores: la cruda realidad de la pesca en Guardamar

Entrevista a Diego Amorós, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura, en este sábado 25 de junio en el Día de la Gente de Mar

En este sábado 25 de junio, en el Día de la Gente de Mar, Vega Baja Digital charla con el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura, Diego Amorós para analizar cómo se encuentra este sector en el municipio. Amorós era constructor “pero el mar tira mucho”, como él dice. Cambió de profesión porque la familia de su mujer se dedicaba al mar en Guardamar del Segura.

Amorós realiza una radiografía del actual estado de salud del que goza la pesca el municipio. Un dato preocupante: en Guardamar llegaron a vivir del mar hasta 200 trabajadores, ahora este sector de la pesca sólo da trabajo a 16 personas. Y a esto hay que sumarle los disparatados precios que pagan por llenar el depósito de gasoil de las embarcaciones.

Diego Amorós, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura

Pregunta: Usted es Patrón Mayor desde hace ocho años en la Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura, ¿cómo empieza a adentrarse en el mundo de la pesca?

Respuesta: Yo era constructor pero el mar tira mucho. En 2010 me adentré en el mundo del mar. La familia de mi mujer se dedicaba a este sector. Primero me fui de marinero con mi suegro hasta que terminé siendo elegido Patrón Mayor de la cofradía hace ocho años.

En este día, el Día de la Gente de Mar. ¿Cómo le explicaría a la gente lo sacrificado que es este oficio?

Pues te levantas entre las dos y cuatro de la madrugada, dependiendo de la pesquera y de las redes que lleve hay establecido un horario diferente. Ahora en verano, con la temporada del langostino, salimos a las cuatro de la madrugada en Guardamar, entramos al puerto a las siete de la mañana, sacamos el langostino y el pescado, lo llevamos a la Lonja y terminamos a las doce del mediodía. Eso sí, si no se vende todo en La Lonja de Guardamar lo llevamos inmediatamente a La Lonja de Santa Pola para que lo tengan por la tarde para darle así una salida a todo el producto. Así que terminas llegando sobre las dos de la tarde a casa, descansas una hora y después de cinco a siete de la tarde otra vez al mar a trabajar.

Menciona usted lo sacrificado que es este oficio, sobre todo, por los horarios. ¿Qué otros inconvenientes envuelven al oficio de pescador y cómo están influyendo también los elevadísimos costes del gasoil?

El precio del gasoil nos obligará a parar. Estos barcos consumen lo mismo que un camión. Al mes gastaremos alrededor de 600 euros y el año pasado consumíamos unos 200 euros, es decir, se ha triplicado el precio. El año pasado pagábamos el litro a 40 céntimos y ahora lo estamos pagando a 1,20 euros más o menos. Eso se suma a que no es un trabajo en el que vayas a saber cuánto vas a ganar porque puede venir un temporal como vino el año pasado y estuvimos dos semanas sin salir al mar así que no puedes contar con un jornal fijo, es un inconveniente que tiene la pesca.

Hablar de Guardamar del Segura es hablar a nivel gastronómico del langostino de Guardamar. ¿Es el producto más valorado por los clientes cuando se acercan a La Lonja?

Es el producto más característico de Guardamar. Es el que nos hace conseguir el jornal. Alguna galera sacamos también, morralla o mabre. En septiembre pescamos el lenguado, en invierno empezamos con la sepia, en noviembre pescado azul como el bonito, y de abril hasta julio, es la temporada del langostino y ya después otra vez iniciamos otro ciclo.

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura organizó incluso una Semana Gastronómica en las que se involucró a la restauración para elaborar menús diarios en torno al langostino y ñora de Guardamar. ¿Siente que entre todos se está impulsando para que se conozca más este producto?

La hostelería está apostando muy fuerte por el producto local y nos compran bastante langostino. A parte de las personas de Guardamar también vienen desde varios puntos la comarca, de Elche y de Alicante. Ahora mismo, la restauración apuesta mucho y prácticamente todo el producto se vende aquí, en Guardamar, es decir, casi nada termina en la Lonja de Santa Pola porque hay mucha demanda ya aquí. Y eso que esta temporada de colecta de langostinos es algo más floja de lo habitual porque el río ha tirado poca agua y entonces hay menos sedimentos, que es de lo que se terminan alimentando los langostinos en el mar.

¿Qué futuro cree que le aguarda al sector de la pesca en Guardamar del Segura? ¿Existe relevo generacional?

No existe relevo generacional. La gente quiere un jornal y horarios fijos. En esta profesión no hay horarios, puedes trabajar hasta por la noche. En otro trabajo cobras siempre lo mismo el primer día de cada mes, 1.200 euros por ejemplo; aquí un mes puedes ganar 1.200 euros, en otro mes 2.000 euros y en otro 500 euros.

En la cofradía hay 6 barcos y en cada barco dos pescadores. En total somos 12 pescadores. Para que te hagas una idea de la deriva en la que se encuentra el sector: en Guardamar llegaron a vivir del mar hasta 200 trabajadores, ahora este sector de la pesca sólo da trabajo a 16 personas.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Húngara, cabeza de cartel en la Feria de Abril de Algorfa

Zaira González

Almoradí prepara su XXIIV Feria de Comercio

Zaira González

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad