jueves, 28 marzo 2024
ActualidadCoronavirusCultura y SociedadOrihuela

Los empresarios del Polígono de Orihuela siguen esperando los pagos del Consorcio

Los empresarios del Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela han denunciado que después de diez meses de la DANA siguen esperando los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros, y en ocasiones llegan escasos tan escasos que muchos temen por su futuro, ya que se encuentran sumidos en grandes pérdidas teniendo que recurrir a préstamos bancarios para intentar sacar adelante sus empresas.

En menos de seis meses las empresas se han visto perjudicadas por la DANA y el Covid19

Una catástrofe a la que se suma la situación producida por el COVID-19, y que hace más necesario y urgente si cabe que lleguen estos pagos, ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Puente Alto Cosme Javaloyes.

Se trata de una situación insostenible porque además, según ha relatado Javaloyes, los peritos realizan una baja valoración, además de una gran demora en los informes y expedientes.  Algunos de ellos ni siquiera tienen los expedientes cerrados, otros, de las pérdidas obtenidas, no van a recuperar ni la mitad, y respecto a la documentación que les exigen se han visto obligados a contratar personal externo para poder hacer frente a los requisitos impuestos.

Por poner ejemplos, Javaloyes, también gerente de Matadero Orihuela, ha indicado que “de pérdidas de 750.000 euros hemos recibido un adelanto de 400.000 pero todavía no nos han cerrado el expediente ni sabemos cuándo lo van a hacer, llamamos todas las semanas, encima ha venido la situación del Covid-19 y nos hace todavía más falta el dinero y no tenemos respuesta”.

Manuel Rodríguez, gerente de una empresa carne y embutido, ha explicado que, de los más de 300.000 euros en daños, y la pérdida de cuatro camiones de reparto, de estos últimos le han dado 5.000 euros, “que no tengo ni para repararlos” añade. Además, “de los 275.000 euros de reparación de la nave, la perito nos lo ha reducido a 130.000, algo que finalmente acepté con una condición que no ha cumplido”.

El gerente ha agregado que “me corresponden 1.500 euros por cada día que estuvo la empresa cerrada, pero me descuentan el ERTE, algo que el gobierno me concedió para que no tuviera que despedir a todos los empleados, y ahora lo tengo que pagar con creces, porque de 100.000 euros que me corresponden de esos días, me va a dar poco más de 30.000”.

María Isabel Pastor, de una empresa de fitosanitarios ha señalado que, en su caso el principal problema viene a la hora de destruir el producto, puesto que “la destrucción del material me cuesta 37.000 euros, y me dan 600, me dicen que los eche en mi casa de la huerta, todavía tengo los productos precintados”. En cuanto a las pérdidas “a la hora de la valorar los productos no me dan ni la mitad, me dieron un adelanto, pero nadie me ha vuelto a llamar ya del Consorcio”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

FOTOGALERÍA | Procesión de Martes Santo en Orihuela con El Perdón

Rate Bas

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad