ActualidadCoronavirusCultura y SociedadLos Montesinos

Los Montesinos conmemora sus fiestas patronales con algunos actos puntuales

La COVID-19 ha supuesto una parálisis de toda la actividad festera de la Vega Baja. En el mes de octubre, la llegada de la festividad de la Virgen del Pilar, dispone a numerosos pueblos de la comarca a celebrar sus días grandes. Es el caso de Los Montesinos, que venera a la Santísima Virgen del Pilar desde hace 132 años.

Aunque el Ayuntamiento de Los Montesinos anunció hace unos meses la cancelación de sus fiestas, se han previsto algunas actividades para conmemorar la festividad patronal en este 2020. 

Así, el concejal de festejos, Alejandro Espí, acompañado en la presentación con los concejales del equipo de gobierno y el alcalde de la localidad José Manuel Butrón a la cabeza, ha presentado las puntuales actividades que centrarán los días grandes del municipio.

Unas fiestas que dadas las circunstancias sanitarias serán escuetas, destacando algunos pasacalles de la Agrupación Musical Montesinos por las calles de la localidad; el concurso de imitación “Siéntete una estrella”, y dos obras de teatro a realizar en el auditorio municipal. En cuanto a eventos religiosos, y organizados junto a la Parroquia, se llevará a cabo una ofrenda floral a la Patrona, adaptada a la circunstancia actual, así como una serenata a la Virgen en la víspera de su día grande. El 12 de octubre finalizarán las fiestas con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales.

Pese a que las fiestas de Los Montesinos no se pueden desarrollar con normalidad, el consistorio ha decidido editar el libro de fiestas, con el propósito, asegura Espí, de que la ciudadanía pueda “recordar y sentir de otro modo las fiestas de Los Montesinos, el ambiente de sus calles y la energía que cada año respiramos”. Adicionalmente, se han diseñado unas mascarillas personalizadas que se distribuirán junto a los libros de fiestas y en las que se puede leer la alegoría “Viva Los Montesinos”.

El alcalde de la localidad, José Manuel Butrón, ha destacado que se vive una circunstancia “excepcional y preocupante”, e invita a la ciudadanía “a ser responsable evitando aglomeraciones y encuentros innecesarios”. El primer edil ha agradecido la comprensión de la población y ha reiterado la necesidad de seguir cumpliendo las normas de higiene y seguridad. Butrón ha explicado que el presupuesto de fiestas de este año está siendo utilizado durante estos meses “para fortalecer áreas como la de Servicios Sociales y Servicios Públicos, orientadas a mitigar el impacto de la COVID-19 en el municipio”. El alcalde ha invitado a la ciudadanía a seguir las redes sociales donde “se irá informando y compartiendo material audiovisual sobre nuestras fiestas”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel, celebra `Pueblo de Cuentos´ con una ruta y mercadillo de libros con autores locales

Elisa Gil

LLegan las VIII Jornadas Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio

Elisa Gil

Almoradí continúa la renovación de sus luminarias

Elisa Gil