viernes, 19 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadDoloresGota Fría

Los regantes de Dolores, en contra de que el municipio sea ‘Zona de Sacrificio’ en caso de inundaciones

El Partido Popular y Ciudadanos piden un Pleno Extraordinario al Ayuntamiento para paralizar el proyecto del 'Corredor Verde' -incluido en el PGRI de la CHS- que aliviaría aguas en Dolores en caso de grandes avenidas

El Sindicato de Aguas de Dolores ha alertado del «grave riesgo de subsistencia que sufriría el pueblo» ante las obras previstas contra inundaciones en el municipio.

La Confederación Hidrográfica del Segura y la Generalitat Valenciana han proyectado un «Corredor Verde» que cruzaría Dolores, concretamente el Corredor Verde Campaneta-Hondico. Este proyecto vendría a aliviar las aguas en casos de fuertes avenidas ensanchando con motas la capacidad de los canales de riego. Estas obras ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y se contemplan en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la CHS.

El presidente del órgano de cuenca, Mario Urrea, presentó el proyecto en diciembre de 2021 y mantuvo una reunión informativa con los jueces de aguas y comunidades de regantes de la Vega Baja en el marco del proceso de ese PGRI sobre el que se alegaron medidas, con la finalidad de conocer las causas por las que habían presentado alegaciones.

Según el Sindicato de Aguas, «este proyecto haría que Dolores se convierta en la ‘Zona de Sacrificio’ cuando se produzcan inundaciones». Desde que el Plan de Gestión de Riesgos frente a Inundaciones de la CHS se aprobara el pasado 18 de enero de este 2023, el Sindicato ha ido informando a todos los grupos municipales del Ayuntamiento sobre las consecuencias de este proyecto para desviar los caudales que el Río Segura no pueda soportar en momentos de grandes avenidas.

Ante el avanzado estado de ejecución de las obras, la oposición en el Ayuntamiento de Dolores – el Partido Popular y Ciudadanos- han solicitado la convocatoria de un Pleno Extraordinario para este jueves, 9 de febrero, a las 20:30 horas con tres objetivos: primero, el de acordar una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Dolores para solicitar a la Generalitat Valenciana y a la CHS la eliminación del proyecto del Corredor Verde Campaneta-Hondico a su paso por Dolores. En segundo lugar, para iniciar una campaña de divulgación y explicación de las consecuencias que provocará el Corredor Verde Campaneta – Hondico en el municipio de Dolores. Y, por último, para comenzar una campaña de recogida de firmas que tenga por objeto el apoyo a la Declaración Institucional realizada por el Ayuntamiento en contra de la ejecución del Corredor Verde Campaneta-Hondico en Dolores.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Guardamar celebra las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaime con una amplia y atractiva programación

Dánae Rodríguez

Almoradí consigue 2 millones de fondos europeos NextGenerationEU para mejorar las zonas comerciales

vegabajadigital

El 70º Certamen de Habaneras tendrá prolongación con un amplio abanico de actividades paralelas

Dánae Rodríguez