El servicio de Pediatría del Hospital de Orihuela ha recibido una donación de 22 carcasas con motivos infantiles de superhéroes que cubrirán las bolsas de medicación de los más pequeños gracias a una iniciativa solidaria, con el objetivo de mejorar el entorno y hacerlo más divertido durante los tratamientos farmacológicos intravenosos que reciben.
Esta iniciativa surge a través de una masiva respuesta en las redes sociales españolas tras la idea desarrollada por el Centro Oncológico del Hospital A.C. Camargo en São Paulo. Desde este centro se ideó la creación de cajas decoradas con los personajes favoritos de los niños para cubrir la medicación de los enfermos oncológicos. En concreto el padre de un niño enfermo de leucemia lanzó un tuit para saber dónde podía conseguir una carcasa para su hijo. Tras este llamamiento, un numeroso grupo de personas con impresoras 3D de toda España respondieron ofreciendo ayuda para elaborar estas carcasas, creando así una comunidad solidaria denominada Maker.
Estíbaliz Martínez Pardo y José María Fernández Del Viejo son los responsables de impulsar y trasladar esta idea solidaria al Hospital Vega Baja. Se pusieron en contacto con esta corriente estatal y se implicaron en el proyecto que pretende que cualquier persona que tenga una impresora 3D pueda ayudar con sus creaciones.