La Vega Baja ha sido la comarca con menos incidencia del coronavirus de toda la Comunidad Valenciana, tal y como reflejaron los datos por departamentos de salud y ahora, los de municipios.
Después de tres meses solicitando los datos de casos de COVID-19 por municipios tanto por parte de autoridades, como de medios de comunicación y de la población, la Conselleria de Sanidad ha ofrecido este jueves los positivos y fallecidos en cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana.
En la Vega Baja, ocho municipios no han registrado, hasta el momento, ninguna muerte por coronavirus y, además, la incidencia de casos es baja. Estas localidades son: Algorfa, Benferri, Benijófar, Catral, Cox, Los Montesinos, Rafal y San Isidro.
Pero en la comarca, hay dos municipios donde el coronavirus no ha llegado: Jacarilla y Granja de Rocamora. Son los dos únicos pueblos de la Vega Baja donde no se ha registrado ningún caso positivo de COVID-19. «Toco madera porque me gustaría continuar así», decía la alcaldesa de Jacarilla, Pilar Díaz, en declaraciones a Radio Orihuela Cadena SER.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que han esperado hasta este momento para mostrar una fotografía más exacta de la incidencia del virus y, sobre todo, por prudencia, ya que en los municipios más pequeños las personas que habían superado el coronavirus habían sido señaladas: «Nos llegaron casos de personas que habían superado el coronavirus y que cuando habían regresado a su vida cotidiana habían sido señaladas, por lo tanto hemos esperado por prudencia para evitar que la transparencia se convirtiera en alarmismo».