Hoy viernes ha llegado la respuesta de Ciudadanos Orihuela ante la citación de dos de sus concejales en el Ayuntamiento, Luisa Boné y Ángel Noguera, para declarar el próximo 13 de marzo en calidad de investigados por un posible delito de prevaricación administrativa, al existir supuestas irregularidades en los contratos de mantenimiento y conservación de zonas verdes, parques y jardines en Orihuela Costa. El período que se investiga de este contrato se remonta a 2010 y de sus prórrogas aprobadas en 2015 y 2016.
Recordemos que esta citación del Juzgado de Instrucción de Orihuela se origina por la denuncia presentada por Cambiemos en diciembre de 2021 ante la Fiscalía Anticorrupción. Lo que denuncia Cambiemos es que el contrato está caducado desde hace más de cinco años y se sigue prestando el servicio, al tiempo que en la Junta de Gobierno Local se adjudicaban contratos paralelos por actividades que ya estaban contempladas con la concesionaria encargada del mantenimiento de zonas verdes en la costa. «Es una acusación falsa falsa y malintencionada. Se trata de contratos de inversión y servicios fuera del ámbito del contrato de 2010. Todo el mundo entiende la diferencia entre mantenimiento e inversión. No es lo mismo que te encargues del mantenimiento de un parque infantil a que te encomienden la ejecución de un parque infantil totalmente nuevo», ha explicado Luisa Boné, actual concejala de Recursos Humanos.
Boné también ha aclarado que ni ella ni su compañero Ángel Noguera tenían competencias de Contratación en el período investigado. «No hemos ostentado nunca ninguna competencia en materia de Contratación, hasta el pasado mayo de 2022 tras la moción de censura. Todo el mundo sabe que quien tenía la delegación de Contratación durante la pasada legislatura y esta ha sido el Partido Popular. A pesar de que en la denuncia de Cambiemos, presentada al fiscal, no se me denuncia expresamente, en cambio, he sido citada para declarar; cosa muy rara», apostilla Boné.

José Aix, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha querido destacar tres asuntos: el primero, que ni Boné ni Noguera conocen aún la resolución judicial; la segunda idea que ha reseñado el líder de Cs Orihuela es, según a su juicio, “la intención política de la denuncia de Cambiemos con la posterior citación judicial a las puertas de la pre campaña electoral”; y también, ha reiterado Aix, que ni Boné ni Noguera tuvieron competencias de contratación durante el periodo investigado.
Aix se cuestiona por qué han sido citados a declarar sus compañeros y no otros concejales de anteriores corporaciones que ocuparon las responsabilidades de Contratación en esos años.