Marzo arranca con inestabilidad en la Vega Baja tras un fin de semana pasado por agua y viento que pretende prolongarse durante esta primera semana del mes, en la que las previsiones apuntan a que las lluvias se van a alargar hasta, por lo menos, el próximo jueves.
Hasta 20 litros por metro cuadrado en San Miguel de Salinas según los medidores pluviales de Proyecto Mastral el pasado sábado y hasta los 12,2 litros por metro cuadrado en las salinas de Torrevieja, el registro más elevado del término municipal. El resto del fin de semana se ha registrado alguna llovizna intermitente en la Vega Baja, desafiando así tanto el Carnaval de Torrevieja o el Mercado Medieval de Orihuela. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el aviso amarillo por fenómenos costeros este domingo en la zona sur de la provincia de Alicante, alerta que ya se ha desactivado.
El viento también ha sido protagonista el fin de semana y nos acompañará estos primeros días de la semana. Este lunes se esperan rachas de viento un tanto fuertes a partir del medio día. Además, la semana comenzará con el cielo cubierto por nubes.
No obstante, la previsión de lluvia indica cantidades poco relevantes y que incluso se disfrutará de algunos ratos de sol. Se espera que la temperatura suba ligeramente aunque este lunes la temperatura máxima no superará los 17º en la comarca y se prevé que no supere los 20º los próximos días, según la AEMET.
Por otro lado, a lo largo de la semana tendremos una nueva irrupción de polvo en suspensión que haría que las lluvias que esperamos vinieran acompañadas de barro. Por tanto, Proyecto Mastral Torrevieja aconseja no limpiar aún terrazas, balcones, cristales o coches, porque probablemente se ensuciarán de nuevo a mitad de la semana.