Desde la pasada madrugada, más de cincuenta agentes de la Policía Local de Orihuela han comenzado una operación voluntaria de ayuda en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el reciente episodio de DANA. La primera expedición de agentes ha partido hacia Paiporta a las seis de la mañana, donde se ha establecido el punto de coordinación de medios, para colaborar en las tareas de apoyo en donde sean más necesarios.
El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Mónica Pastor, se han desplazado hasta la jefatura de la Policía Local para despedir y agradecer personalmente a los agentes en nombre de todos los oriolanos esta acción desinteresada. Vegara ha destacado la importancia de contar con los agentes y les ha transmitido que “dentro de esta desgracia que ha ocurrido vais a realizar un trabajo imprescindible y que además solo podéis hacer vosotros. Toda Orihuela, estoy absolutamente convencido, está orgullosa de la Policía Local que tenemos. Muchísima gente os está esperando y no me canso de decir y repito el enorme orgullo que sentimos por vosotros”.
Los efectivos de Orihuela se organizan en seis equipos que operarán en turnos de 12 horas, comenzando a las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, cuando será relevado por otro equipo en el lugar. En principio, los agentes permanecerán en esta labor hasta el próximo lunes, aunque no se descarta que puedan continuar si las circunstancias lo requieren.
La misión principal de los agentes de la Policía Local de Orihuela será la regulación del tráfico en las áreas más afectadas ya que hay que desviar carreteras dónde están trabajando; la prevención de saqueos en comercios y viviendas que están aumentando por desaprensivos que aprovechan la desgracia para apropiarse de todo lo que encuentran y también distribución de suministros donde pueden llegar los vehículos de la Policía Local que por su orografía está siendo muy complicado llevar comida o agua. Para ello, se han trasladado con tres vehículos todoterreno completamente equipados, adquiridos tras la DANA de 2019, y contarán además con la unidad de drones, que será de gran utilidad para labores de supervisión y seguridad. El Intendente de la Policía Local de Orihuela, Rubén Selma, ha explicado que “nosotros ya vivimos la devastación y las dificultades que este tipo de fenómenos trae y ello nos obligó a estar más preparados para afrontar este tipo de problemas. Los agentes no solo llevan su material policial esencial sino también sus propias provisiones para no suponer una carga en las zonas afectadas. Nosotros vamos a ayudar, esa es nuestra misión, ayudar y fortalecer no sumar dificultades”.
Los agentes, plenamente comprometidos con esta causa, han comentado antes de emprender la ruta que “somos los primeros que debemos estar allí, porque ya lo vivimos en carne propia y sabemos lo que significa. Cuando nos tocó sufrir esta experiencia recibimos mucha ayuda y ahora estamos aquí para ofrecerla nosotros”. Selma ha querido enviar en nombre de toda la Policía Local un mensaje de fuerza y esperanza para todas los municipios afectados y que sepan que Orihuela y su policía están con ellos y “haremos todo los posible para ayudar en su recuperación”.
Todo el dispositivo cuenta con el respaldo del resto de agentes de la Policía Local de Orihuela, quienes, aunque no pueden desplazarse, están cubriendo tambien voluntariamente los turnos de sus compañeros para mantener la vigilancia y seguridad en el municipio durante su ausencia