La mañana de este viernes, tras su visita a Torrevieja, el president de la Generalitat Valenciana ha acudido al acto organizado por la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha por el centenario de las Obras y Canales del Cuarto Canal de Poniente. En 1925, Alfonso XIII acudió a la inauguración de estas obras en La Murada, al mismo lugar en el que esta mañana se ha celebrado el acto.
Durante la celebración, se han entregado estatuillas conmemorativas de la efeméride a las distintas comunidades de regantes y los ayuntamientos de los municipios que reciben agua de esta canalización. El presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, Roque Bru, ha agradecido a los agricultores y a las comunidades de regantes por «mantener vivo el Cuarto Canal de Poniente y el Trasvase».
En su intervención, ha criticado también las nuevas normas de explotación del trasvase, cuya aplicación está prevista para 2027. «No debe cambiar nada», ha sentenciado Bru y ha advertido de «una catástrofe ecológica» en caso de que se apliquen estas normas que prevé el Ministerio.
Por su parte, Carlos Mazón, ha agradecido la unidad de los regantes de los márgenes izquierdo y derecho; ha criticado también estas normas previstas para 2027 y ha insistido en que «se celebran 100 años desde que se abrió una compuerta y, lejos de luchar por abrir nuevas, nos toca luchar para que esta no se cierre».
Este acto ha terminado con la bendición de un muro recuperado del canal que se inauguró en 1925 por Alfonso XII y que se ha colocado como monumento conmemorativo de este centenario. Este momento religioso lo ha protagonizado el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.
