El president de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció este miércoles en Orihuela que el Ejecutivo valenciano “ya ha solicitado e iniciado la tramitación con el Ministerio de Cultura para sumarnos a la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que merece esta entidad”.
El jefe del Consell explicó que la Generalitat ya dio un primer paso cuando el pasado 11 de febrero “aprobó la declaración de esta institución como Bien de Interés Cultural Inmaterial”, de la que destacó que “lleva 750 años trabajando por la paz del agua y resolviendo conflictos”.
Al respecto, subrayó el “compromiso sólido y firme” del Consell para que sea una realidad el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad y así “equipararse con el mismo grado al Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia”.
Así se manifestó durante el acto de entrega de los III premios del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela donde agradeció a los galardonados su labor en el aprovechamiento y defensa del agua.
Carlos Mazón incidió en la labor del Juzgado resolviendo conflictos relacionados con el agua y destacó que “nos enfrentaremos con todos los recursos políticos y jurídicos a nuestro alcance para hacer valer lo que es historia y una cultura hídrica” frente a quienes “sin razón técnica u objetiva alguna” pueden poner en riesgo los recursos hídricos que necesita la provincia de Alicante.
Así, añadió que las últimas decisiones adoptadas sobre el Trasvase Tajo-Segura “condenan” a nuestra agricultura, por lo que “debemos unir nuestra responsabilidad para que no sea ahora cuando termine esa cultura del agua que está arraigada en nuestro territorio desde hace siglos”.
Durante su intervención, Mazón aseveró que “nadie está en condiciones de darnos lecciones en el uso racional del agua” y afirmó la capacidad de los regantes de la Comunitat Valenciana de aprovechar “cada gota de manera sostenible y eficiente, así como de reutilizar el 40% del agua de España”.
El president resaltó la labor milenaria de este Juzgado “en la gestión eficaz y eficiente del agua que sigue muy viva y útil”, al tiempo que subrayó que fue la primera entidad que estableció las primeras normas escritas de la administración del riego en un documento, lo que convierte a la entidad en un “patrimonio cultural, social, económico y medioambiental de valor incalculable”.
En esta línea, también avanzó que el Gobierno valenciano “pronto se iniciará la catalogación y la digitalización de los históricos fondos del Juzgado con origen en siglo XII”.
Además, reiteró que la Generalitat “va a hacer todos los esfuerzos para conseguir que vuelva a su casa el Llibre dels Repartiments porque “es una pieza esencial de nuestra historia que nos pertenece” al ser sustraída del Archivo Municipal de Orihuela a principios del siglo XX.
Inversiones en la Vega Baja
El máximo representante del Ejecutivo valenciano mostró el compromiso del Consell con las “infraestructuras que merece la Vega Baja” con más de 50 millones de euros movilizados para inversiones en toda la comarca.
De este modo, apuntó actuaciones como los 12,2 millones de euros para los regantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y la ejecución de las obras de acondicionamiento y mejora de infraestructuras de regado en San Fulgencio, Crevillente, Catral y Orihuela por un importe de 4,1 millones de euros.
En este ámbito, también detalló otras acciones como los 13,2 millones de euros destinados a la mejora y consolidación de la red hidráulica para riego en la Vega Baja, así como los 3,6 millones de euros para la adaptación al riesgo de inundaciones de bienes de titularidad de entidades de regadío a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea que gestiona la Generalitat.