El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que desde su gobierno se impulsará la declaración de Sierra Escalona como Parque Natural “tras casi 20 años sin que se haya declarado un nuevo parque natural en nuestro territorio”, además de anunciar una nueva Ley de Ordenación del Territorio en la Comunidad Valenciana “más simple, más clara y con más protección” que facilite la construcción de viviendas, la creación de industria y dinamización de la actividad económica. Mazón realizó este anuncio ayer miércoles durante el Debate de Política General celebrado en les Corts Valencianes.
Recordemos que en la anterior legislatura la Generalitat acordó iniciar el procedimiento de declaración del Parque Natural de la Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor en los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. Sin embargo, se quedó por el camino aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio natural.
En otro orden de cosas, durante el Debate de Política General, el jefe del Consell avanzó proyectos e iniciativas que pondrá en marcha el Ejecutivo valenciano en esta legislatura en la que figura la Vega Baja. Entre las líneas de acción existe la mejora en la vertebración de la comarca con la creación de una conexión directa con la A7 que facilite el acceso al Hospital Vega Baja, así como se incluyen mejoras en la CV-95 para su conexión con la autovía.
En su intervención, el jefe del Consell criticó que la interlocución con el ejecutivo central haya sido “inexistente” y en este sentido se refirió a varios asuntos que afecta a la Comunidad Valenciana y así indico que “tampoco existe cuando pide consensuar proyectos en materia de energías renovables” y lamentó que no se paralicen actuaciones como la planta fotovoltaica de San Miguel de Salinas “con un brutal impacto ambiental que supondrá además la destrucción de cultivos de naranjas y limones”.