miércoles, 24 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

“Mirar al miedo”, historia estremecedora de la oriolana Marta Huertas tras sufrir una grave encefalitis

El Auditorio de La Lonja de Orihuela acoge este viernes el preestreno del documental “Mirar al miedo" con testimonios de la paciente, familiares y sanitarios

Este viernes, 17 de febrero, el Auditorio de La Lonja de Orihuela acoge a las 19.30 horas, el preestreno del documental “Mirar al miedo”, que cuenta la historia real de Marta Huertas, joven oriolana que, tras seis años de padecimientos desde 2016, ha superado con éxito una encefalitis herpética, además de la complicación secundaria autoinmune postherpética, una enfermedad muy rara con una incidencia inferior a 1 caso por millón de habitantes.

En poco menos de una hora, “Mirar al miedo”, producida por Eucalyptus, recoge la cronología de un evento dramático que no solo es una muestra de superación, valentía y coraje, sino también de amargura, desamparo e incomprensión, así como de reivindicación de la falta de recursos y de elogio a los profesionales sanitarios y de llamada a la necesaria inversión en ciencia e investigación en nuestro país.

El documental, que cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), efectúa un recorrido visual, sentido, emocionado y lleno de dudas y ciencia, exhibiendo la evolución seguida por esta niña, su familia y algunos de los médicos que han hecho posible que, después de 6 años desde el primer diagnóstico de encefalitis herpética, Marta no solo siga viva sino que pueda llevar una vida normal en su Orihuela natal. Hasta una docena de personas aportan sus vivencias y conocimiento sobre el caso, con una mención especial a algunos integrantes del amplio equipo médico que la trató en el Hospital Vega Baja de Orihuela, en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, en el Hospital Clínic y en Sant Joan de Déu, en Barcelona.

En la resolución de su caso ha sido crucial la intervención del Dr. Josep Dalmau, Neurólogo e Investigador ICREA del IDIBAPS (Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer) del Hospital Clínic de Barcelona y Profesor de las  Universidades  de  Barcelona y de Pensilvania, en Estados Unidos.

La encefalitis herpética es, básicamente, una inflamación del cerebro causada por una infección grave y mortal. “Hace tan solo cuatro décadas, la mortalidad por este tipo de infecciones era superior al 70% y no había tratamiento. Ahora hay terapias específicas, basadas en antivirales, aunque la tasa de mortalidad aún sigue siendo elevada”, aclara el Dr. Dalmau.

Aunque se había documentado en la literatura médica que había pacientes que desarrollaban complicaciones neurológicas tras padecer una encefalitis herpética, la causa de estas complicaciones se desconocía y, por lo tanto, su tratamiento también se desconocía. Según explican en el documental los expertos, “a partir de casos como el de Marta se puso el foco en que hay un porcentaje de pacientes (especialmente pediátricos) con encefalitis herpética que, aun habiendo superado la infección viral inicial, experimentan una ‘segunda ola sintomática’, que se asemeja a los trastornos documentados durante la oleada inicial de síntomas provocada por el virus primario pero, sin embargo, ese virus ya no está presente en el organismo (se ha eliminado)”. Este conocimiento ha permitido desarrollar y usar tratamientos que mitigan y controlan los efectos de esta segunda ola de síntomas, “algo que realmente no es sencillo”, admite Josep Dalmau, responsable del hallazgo en 2007 de la primera encefalitis autoinmune (de la que hay 17 tipos descritos, 11 de los cuales han sido identificados por su equipo).

- Publicidad -

Noticias relacionadas

San Miguel de Salinas se manifestará frente a Subdelegación el 7 de mayo

Elisa Gil

Éxito rotundo de la VI Fiesta Gastrocultural de la Alcachofa de Dolores

Dánae Rodríguez

La rotura de una tubería en el centro de Orihuela obliga al corte de suministro de agua

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad