La nueva moda, un reto viral que consiste en fingir que te estás ahogando en la playa y conseguir así llamar la atención de los socorristas. «Lo veíamos lejos aunque había ocurrido en playas de Alicante y San Juan», nos indicaba José Luis Hernández, responsable de socorrismo de Cruz Roja en Guardamar, y ha llegado a nuestras costas, concretamente este fin de semana se produjo en la playa Centro de Guardamar del Segura.
El sábado, varios jóvenes fingieron que estaban en peligro y tuvieron que entrar los socorristas a salvarlos pero resultó ser una broma, un hecho que se repitió el domingo así que ahí ya intervino Guardia Civil para identificarlos. «Nosotros estamos para ayudar y si estamos en otras cosas nos impiden poder atender lo que realmente sí necesita atención», señalaba el responsable de socorrismo de Cruz Roja local.
Un hecho que hasta el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez, ha criticado en sus redes sociales asegurando que “hay que erradicarlo de raíz”. Y es que movilizar a los equipos de emergencia sin ser necesario está contemplado como un hecho sancionador: «Es una sanción económica importante, vamos a concienciarnos de que esto no se debe hacer. Lo único que provocaron, y que por eso llamamos a Guardia Civil, fue el conato de enfrentamiento con bañistas que les recriminaban la actuación», señalaba José Luis Hernández, quien añadía que «las sanciones por estas cosas que pueden ser muy duras porque estás fingiendo una llamada de alerta cuando no la hay».