Recientemente se ha creado la asociación Vegatea para dar apoyo a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista y a sus familias. Es una asociación itinerante, lo que permitirá poder realizar proyectos y prestar ayuda alrededor de toda la comarca. El objetivo es, además, defender los derechos de las Personas con Trastornos del Espectro del Autismo y con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Mariluz Esteve, su presidenta, ha explicado a Radio Orihuela Cadena SER que «queremos desmitificar todos los mitos que existen acerca del autismo y dar apoyo también a los padres y madres cuando reciben un diagnóstico como el TEA, tras una consulta fría». Ha hecho hincapié también en la necesidad de «informar a la gente, más que formar, como a sanitarios, profesores, cuerpos de seguridad… a la hora de saber cómo abordar este asunto».
Este mismo sábado, 28 de septiembre, de 10:30 a 12:00 horas llevarán a cabo la I Sesión Informativa sobre Autismo en la Casa de Cultura de Cox. Se trata de una jornada gratuita con la ponencia de María José Gil Martínez, pedagoga, que hablará sobre la pedagogía aplicada al autismo.
Por otro lado, la asociación lleva a cabo una vez al mes un encuentro para padres. Esto es un programa de apoyo para ellos que supone una oportunidad valiosa para que encuentren apoyo y recursos para mejorar su bienestar y el de sus familias. El encuentro está dirigido por una psicóloga. También realizan talleres educativos mediante actividades y talleres diseñados para desarrollar habilidades sociales, académicas y laborales. Están dirigidas por diferentes profesionales según las necesidades de cada persona de nuestra asociación.
Además también van a llevar a cabo campañas de concienciación para sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos y necesidades de las personas con TEA. Realizarán una sesión mensual totalmente gratuita y con entrega de un certificado formativo.