sábado, 13 julio 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Niños y niñas de la Vega Baja participan en la prestigiosa British Suzuki Gala

Más de 1300 alumnos y alumnas del Método Suzuki en el mundo se dieron cita en esta gala celebrada en el Royal Albert Hall

Algunos se han referido al Royal Albert Hall como la catedral de la cultura londinense, y no es para menos, porque es uno de los teatros más emblemáticos del mundo del siglo XIX, que aunque principalmente ha sido sala de conciertos de música clásica y sede de la Royal Philharmonic Orchestra, por este edificio han pasado artistas de diversos estilos de marcado carácter internacional como los Beatlles, Led Zeppelin, los Rolling Stones o Pink Floyd, y, por ejemplo, este mes de mayo lo hará el cantautor Joaquín Sabina.

Pues sepan que, por ese escenario han pasado 17 niños y jóvenes de la Vega Baja, alumnos y alumnas de Aula Twinkle de Orihuela que imparte el Método Suzuki. Se trata de una gran representación de la comarca que ha participado en la Gala British Suzuki Music. Más de 1300 niños estudiantes del Método Suzuki de todo el mundo se dieron cita en este prestigioso encuentro durante el fin de semana de Pascua, en el que también hubo un `playtogether´ en el Royal  College of Music.

Sobre esta experiencia hablábamos esta semana con la responsable del Twinkle Aula Suzuki de Orihuela, Pilar Casanova, profesora superior de violín, experta en el Método Suzuki y en iniciación musical a edades tempranas.

Pilar Casanova nos explicaba la gran experiencia vivida tanto por los propios niños y niñas participantes, como por los propios padres y madres y ella misma. Pero también hemos descubierto las bondades de este método, una manera diferente y divertida de enseñar en donde el papel de los padres es fundamental. De hecho, los padres adquieren un gran compromiso, dado que deben asistir a todas las clases con su hijo y practicar diariamente.

El Método Suzuki de educación musical se ofrece en más de 40 países en todo el mundo y se basa en la filosofía y los métodos de enseñanza desarrollados por el violinista, pedagogo, educador y humanitario japonés Dr. Shinichi Suzuki. Se trata de un aprendizaje como la lengua materna. Es decir, los niños aprenden a hablar antes que leer, por tanto, con la música, al ser un medio sonoro como el lenguaje, se puede reproducir piezas sin necesidad de saber solfeo.

El objetivo de Suzuki no era crear músicos. El hecho de que un número cada vez mayor de músicos profesionales del mundo comenzaran sus estudios a través del método Suzuki es un beneficio del enfoque de Suzuki, no una intención. El beneficio de estudiar música, para Suzuki, fue un aumento en la sensibilidad y la comprensión que conduciría a una vida mejor y más rica.

Con este método se transmiten una serie de valores con los que además se consigue concentración y disciplina, entre otras ventajas que nos contaba Pilar Casanova y que puede escuchar a continuación.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil