viernes, 29 marzo 2024
ActualidadCultura y SociedadMunicipios

Nosotros, los valencianos de la Vega Baja

  • 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana

El mandato 2019-2023 estaba destinado a ser el periodo político durante el cual la comarca de la Vega Baja iba a recibir el impulso político que sirviese para reparar la deuda histórica que la Comunidad Valenciana ha mantenido con el sur desde hace décadas. El clima político que implícitamente se respiraba en la comarca durante la campaña electoral de las últimas elecciones locales se iba a materializar meses después con el encuentro que la Cámara de Comercio de Orihuela organizó para que los alcaldes de los 27 municipios se reunieran con el fin de apoyar unas reivindicaciones comunes. Se vislumbraba una unión política al margen de las siglas de los partidos.

Pero llegó la DANA y la hoja de ruta se vio modificada, aunque no del todo negativamente. La desgracia de las inundaciones obligó a la comarca a demostrar su fortaleza y la unión en los momentos más duros. Este hecho, lejos de ser un buen propósito político, se convirtió en una necesidad imperiosa. Bajo el lema Fuerza Vega Baja los 27 Ayuntamientos se dieron la mano y la Generalitat Valenciana, a través del compromiso personal del President Ximo Puig, vio en el Plan Vega Renhace la oportunidad de poner negro sobre blanco las eternas promesas que traerían más desarrollo a la zona meridional de la Comunidad.

Pero llegó el Coronavirus y con él la peor crisis económica global desde las Guerras Mundiales. La pregunta que los más de 400.000 habitantes de la comarca nos hacemos ahora es si todos los proyectos presentados tras la DANA podrán seguir manteniéndose en este contexto de destrucción del PIB y los números rojos del resto de indicadores económicos

¿La Vega Baja ha vuelto a perder una oportunidad esta vez por una inesperada crisis sanitaria?

El Plan VegaRenace, el Plan Marshall de la Vega Baja ya se ha presentado, nos quedan tres años por delante para analizar qué es lo que se cumplirá y lo que no. La presentación del documento por parte de Ximo Puig es un ejercicio de honestidad política pero no exenta de riesgos. En 2023 será el momento de hacer esta valoración.

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Húngara, cabeza de cartel en la Feria de Abril de Algorfa

Zaira González

Almoradí prepara su XXIIV Feria de Comercio

Zaira González

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad