Una tortuga hembra de 58 kg fue rescatada esta semana en el puerto de Torrevieja después de merodear por sus aguas desde diciembre con una aleta amputada y, además, con un anzuelo clavado. Por ello, y por encontrarse en una zona pesquera con el consiguiente peligro, su rescate era urgente. Aunque no fue fácil y hubo varios intentos, finalmente esta semana, con la coordinación de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, el equipo del Arca del Mar del Oceonogràfic de Valencia y la colaboración del Real Club Náutico de Torrevieja, el ejemplar pudo ser rescatado. Juan Antonio Pujol, biólogo municipal del Ayuntamiento de Torrevieja comentaba que “se ha tenido que rescatar de urgencia porque la presencia de la tortuga en la zona de pesca se había vuelto contínua; lo cual, era un peligro para su integridad ya que ahora hay muchas embarcaciones faenando”.
Con esta ya son tres las tortugas recuperadas en el puerto de Torrevieja en los últimos años. El biólogo ha insistido en que “no se ha recibido aviso alguno en el 112 por esta tortuga” y pide a la población que cuando vea un animal en estas condiciones, “se debe avisar a emergencias inmediatamente”.
Nuca, que así es como ha sido bautizada, ha sido trasladada al Arca del Mar, el Centro de Recuperación de Animales Marinos de la Comunidad Valenciana, tras el éxito del protocolo autonómico existente para estos casos. Allí permanece ahora con crías de Pura Vida, la tortuga boba que desovó este verano en playas de Torrevieja.