Un total de nueve municipios de la Vega Baja, además de Elche, se unen al recurso presentado por el Consell ante el Tribunal Supremo en defensa del trasvase Tajo-Segura. En concreto, ayer se cerró el plazo para registrar los recursos y se han personado en la causa, de mano del gobierno valenciano, los ayuntamientos de los municipios de Orihuela, Guardamar del Segura, Algorfa, Dolores, San Fulgencio, Benferri, Rafal, San Miguel de Salinas y Los Montesinos.
De esta forma, se busca reforzar la estrategia jurídica que reclama la suspensión cautelar de los caudales ecológicos y mostrar el rechazo contra aquellos aspectos considerados lesivos en el Real Decreto del Gobierno de España que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase.
Se solicita la suspensión cautelar de los caudales ecológicos previstos a partir de 2026
Estos ayuntamientos se han dirigido al alto tribunal siguiendo la estela del recurso que presentó la Abogacía de la Generalitat, de tal manera que su reclamación jurídica se acumula y se sumará a la causa abierta en defensa del mantenimiento del acueducto Tajo-Segura. En el recurso se solicita al Tribunal Supremo que dictamine la suspensión cautelar de los caudales ecológicos previsto a partir de 2026 por considerar que el incremento previsto está basado en un decisión arbitraria y carente de fundamentos técnicos. La Generalitat centra su recurso en la necesidad de establecer un mecanismo corrector de los caudales ecológicos y la en la suspensión cautelar del plan del Tajo.