A primeras horas de esta mañana de martes partía desde Orihuela un convoy, fletado por el Ayuntamiento, compuesto por 11 vehículos y un equipo de 35 personas de la concejalía de RSU y Limpieza Viaria, además de voluntarios y personal especializado de la Concejalía de Emergencias y Protección Civil. Este dispositivo, coordinado tras la solicitud del Centro de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, ha llegado cargado con ayuda humanitaria, logística y medios de limpieza a las áreas más afectadas de los municipios valencianos devastados por la reciente DANA.
Entre los vehículos enviados se encuentran tres camiones de caja abierta, útiles para la retirada de enseres y acumulaciones de lodo, un furgón hidrolimpiador, fundamental para las labores de limpieza, y una cuba de baldeo con capacidad para 10.000 litros de agua. Además, una góndola transporta dos miniexcavadoras y una retroexcavadora para facilitar la retirada de escombros y otras tareas de limpieza pesada. Junto a esto los vehículos de protección civil también pueden realizar labores de remolque de coche ya que van equipados con cabrestante.
En cuanto a suministros, el Ayuntamiento ha enviado dos furgones cargados con productos de primera necesidad, entre los que se incluyen más de 4.000 mascarillas, herramientas y útiles de limpieza (cubos, escobas, fregonas, guantes y bolsas de basura), además de alimentos no perecederos como leche y productos de higiene personal. Junto a esto transportan también suministros en parte donados por particulares de Orihuela, quienes se han sumado a este esfuerzo solidario con donaciones de alimentos y materiales de limpieza.
Hay que agradecer la colaboración de empresas como Emyplan, que ha facilitado el camión góndola para el transporte de maquinaria, y Actúa, que ha contribuido con un camión adicional y dos operarios. También han colaborado activamente en la preparación de este convoy las concejalías de Infraestructuras, Aseo Urbano, Medio Ambiente y Emergencias.
Desde el primer momento, el Ayuntamiento de Orihuela, en representación de todos los oriolanos, ha colaborado en esta emergencia. El alcalde Pepe Vegara ha estado en contacto permanente con el 112 de la Comunidad Valenciana para coordinar la logística de donaciones y poner a disposición recursos materiales y humanos. Se han organizado puntos de recogida y acopio de ayuda esencial en Orihuela y se prevé el envío de más ayuda en los próximos días según las necesidades que se vayan demandando.
El apoyo de la Policía Local de Orihuela en las tareas de seguridad y logística
Además, la Policía Local continúa con su trabajo por la zona con un equipo de 50 agentes en municipios como Paiporta, Algemesí, Albal y Cheste, realizando tareas de regulación del tráfico y facilitando el acceso a las áreas donde se llevan a cabo las labores de recuperación. Estos agentes también tienen como misión la prevención de posibles saqueos en las viviendas y comercios abandonados a causa de la catástrofe, así como la distribución de suministros en las áreas de difícil acceso.
Allí continuarán mientras que sea necesario, de hecho, la comisaría de Algemesí ha solicitado el apoyo continuo de los agentes oriolanos al menos hasta el próximo domingo. Para ello, la Policía Local de Orihuela ha montado un operativo especial con turnos diarios de 8:00 a 20:00 horas. Los agentes de Orihuela forman patrullas junto a policías locales de Algemesí, quienes, además de estar agotados por la carga de trabajo, han sido personalmente afectados por las consecuencias de la DANA en sus propios hogares.