La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha finalizado la ejecución del dique de retención de sólidos ubicado en el Paraje de Cueva Ahumada en Callosa de Segura. El objetivo esta actuación es evitar daños en el paraje así como impedir cortes en la carretera que une Callosa y Redován tras posibles inundaciones.
«Se trata de una reivindicación que viene desde la DANA de septiembre de 2019». Lo dice Manuel Martínez, alcalde de Callosa de Segura, en su visita hoy desde el punto en el que se encuentra este dique. El alcalde de Callosa también ha hablado de las especificaciones de la intervención. «Es una inversión de unos 230.000 euros, es un dique con gaviones permeables, amoldable al terreno, con una dimensión de unos 65 metros de ancho y 8 metros de altura. También se han retirado todos los sedimentos que había, se ha quedado bastante acondicionado el Paraje de Cueva Ahumada».
Una infraestructura reformada que ya se ha puesto a prueba, en cierta medida, con las últimas lluvias que se han venido produciendo en las últimas semanas. «Después de casi dos semanas de lluvia de forma continuada y no ha habido ningún problema reseñable en la zona».
Manuel Martínez además ha comentado que está en conversaciones con la CHS por otro dique de retención de sólidos, el situado en el Paraje de la Pilarica. Ya se ha inspeccionado la zona y se ha comprobado que los diques centrales no presentan ningún riesgo y, por tanto, pueden seguir cumpliendo con su función pero sí que se tienen que reconstruir los diques laterales. El alcalde ha afirmado que exigirán la máxima celeridad a la CHS para reparar la infraestructura.