ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Obras en una balsa en el Palmeral de Orihuela para preservar la especie marina del fartet

  • Se trata de una inversión de unos 21.000 euros con un plazo máximo de ejecución de las obras de tres meses, con el objetivo de arreglar desperfectos en la balsa causados por la DANA para así garantizar la proliferación de este pez endémico y en peligro de extinción

Este martes se ha escenificado, en el Palmeral de Orihuela, la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e Hidraqua para la realización de unas obras en la balsa de riego tradicional ubicada junto al Colegio de Educación Especial Antonio Sequeros.

Estos trabajos, valorados en algo más de 21.000 euros y con un plazo de ejecución máximo de tres meses, pretenden cuidar esta instalación para arreglar los desperfectos causados por la DANA de 2019.

La población de fartets se ha multiplicado pese a la DANA

En el año 2012 en esta balsa se introdujo la especie marina del fartet, se trata de un pez endémico y en peligro de extinción que, desde entonces, ha aumentado considerablemente en número, pasando de unos 200 ejemplares a miles de ellos. El biólogo municipal, Gonzalo Escudero, ha comentado que esta balsa «es un punto caliente de biodiversidad» y pese a la DANA de 2019, «hubo una avalancha de limos y pensábamos que se iba a perder la población, pues ahora son miles los que hay» y añade que «estas obras permitirán una mayor calidad del agua porque hay una oxigenación y recirculación del agua para garantizar la conservación de esta especie».

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Dámaso Aparicio ha dicho que «con estas obras también se conseguirá un espacio más sensible a la educación ambiental» y que desde la concejalía planean un futuro proyecto para crear espacios contiguos a otras edificaciones en el Palmeral dedicados a poner en valor el agua.

El gerente de Hidraqua en la Vega Baja, Sergio Sánchez, ha comentado que esta actuación encaja dentro de la hoja de ruta de los objetivos marcados de la Agenda 2030 de la ONU. «Estamos hablando de una restauración medioambiental, de poner en valor una balsa histórica de Orihuela y de potenciar la biodiversidad», ha puntualizado Sánchez.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Almoradí continúa la renovación de sus luminarias

Elisa Gil

El Ayuntamiento de Dolores dona más de 4.000 euros a la Asociación Síndrome de Phelan-McDermid

Zaira González

Rafal pondrá el broche final a su Semana Santa con ‘La Graná’

Zaira González