sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -
linde orihuela rafal
ActualidadOrihuelaPolítica

OPINIÓN | «La Vega Baja está aprendiendo a rebelarse contra una Valencia que contesta con millones invisibles»

Columna de opinión de Rafael Almagro, portavoz del PP y concejal en el Ayuntamiento de Orihuela

La delegada territorial en Alicante de la presidencia de la Generalitat, la oriolana Antonia Moreno se dejaba ver ayer en los medios de comunicación para decirnos a los ciudadanos de la Vega Baja que el gobierno presidido por Ximo Puig ha invertido 750 millones de euros en este último periodo de 2019 a 2023.

Es curioso que cuando tiene que explicar qué es lo que ha hecho durante estos últimos ocho años el gobierno valenciano por nuestra Vega Baja, lo único que se les ocurre decir es hablar de millones.

Pero, oiga, explíqueme dónde están esos millones, porque los vecinos de nuestra comarca no los ven por ninguna parte, mientras que los que están metiendo en otras comarcas de la comunidad sí que los vemos, por ejemplo en Sagunto, donde se está realizando una gran inversión que traerá consigo miles de puestos de trabajo.

Esos millones de los que habla la delegada son de esos que no se ven porque están enterrados y difícilmente van a traer consigo la generación de puestos de trabajo para nuestros habitantes.

Por otro lado, no tiene en cuenta la delegada que la comarca de la Vega Baja es una de las primeras de la Comunidad Valenciana, tanto en población como en PIB, de modo que no debería ser tan extraño que se invierta de verdad en la Vega Baja.

La sexta y séptima localidades con más población, Torrevieja y Orihuela, se encuentran en la Vega Baja, pero además, hay otros 25 municipios que también tienen enorme relevancia y cada uno de ellos aporta a los demás para conformar una comarca de primer orden pero diferente a las demás.

Es la Vega Baja una comarca que ha sabido hacerse fuerte por múltiples circunstancias y que está aprendiendo a ser reivindicativa y a rebelarse contra una Valencia que cuando se le pide inversiones que generan empleo contesta con millones que son invisibles.

Lo cierto y verdad es que las principales poblaciones de la comarca dan la espalda a este consell que gasta mucho en propaganda pero tiene poco que ofrecer. Aquí no somos ajenos a las inversiones que se están haciendo llegar a otros sitios y que vendría muy bien que nos trajeran a nosotros.

En materia de educación, por ejemplo, y no me estoy refiriendo a infraestructuras educativas sino a más universidad, más formación profesional…

Mire delegada, seguro que el Plan Edificant ha gastado muchos millones pero las obras las debería haber hecho su consell y no los municipios, así que no se ponga ninguna medalla por algo que de verdad le ha costado el esfuerzo y el trabajo a los ayuntamientos.

Por cierto, el único colegio nuevo que se va a hacer en Orihuela en estos últimos años va a comenzar su andadura con barracones. Esa es la realidad de la gestión de este consell.

Más, una verdadera apuesta por la modernización de la industria en nuestra comarca y apoyo a la generación de suelo y parques industriales. Insisto, con la misma convicción y determinación que han hecho en Sagunto.

Miren, la Oficina de la Agencia Valenciana de Territorio, con sus casi 40 funcionarios se debería haber abierto en Orihuela y no en Elche.

Pero si tenemos en cuenta que su gobierno en Valencia ya pretendió llevar la Oficina de Agricultura que tenemos en Orihuela a Elche, me parece de total lógica que si que lo hayan conseguido con la de Territorio.

Y podríamos estar relatando hasta el aburrimiento la enorme cantidad de ocasiones y oportunidades que se quedan en el camino y que no llegan a la Vega Baja y eso es una injusticia clamorosa. Y es en eso en lo que la delegada del consell debería estar trabajando, en llevar cosas a su tierra aprovechando que es de aquí. Pero, por el contrario, se dedica a las alabanzas y a hacer palmas de lo que no hace su gobierno.

La Vega Baja está más unida que nunca, con mucha más conciencia de comarca de lo que estaba antes y vamos a conseguir todo lo que nos hace falta, no por la vía de la mendicidad sino por la vía de la exigencia, porque ya nos toca.

Señora Moreno, vamos a poner conselleres en el gobierno de Valencia porque es la única manera de que en aquellas tierras se nos oiga. Con una delegada no nos ha ido nada bien.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Juzgado archiva la denuncia por prevaricación urbanística contra el alcalde de Callosa de Segura

vegabajadigital

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Vegara incorpora casi 6 millones de euros de remanentes para inversiones de carácter inmediato

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad