Nuestro grupo ha propuesto la creación de una sociedad municipal de suelo y vivienda. Una empresa que podría ser el motor de la promoción de vivienda en el municipio para alquiler o venta, así como locales para uso comercial o aparcamientos. Esta entidad, que ya funciona con éxito desde hace años en ciudades como Zaragoza o Valladolid, está pensada para la acción de políticas en este área, como la rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y construcción de equipamientos, es decir, edificaciones de uso municipal o público.
Es latente la urgencia de dinamizar el sector inmobiliario pensando en la demanda y necesidades de la vecindad de Orihuela. Hace un par de años nuestro municipio se encontraba entre los cien con los alquileres más elevados de todo el país. Eso se traduce en que amplios sectores de la población enfrentan grandes dificultades para acceder a la vivienda, imposibilidad para emanciparse, en el caso de la gente joven. Consecuencia de la inacción en materia de políticas de vivienda social de todos y cada uno de los gobiernos que hemos tenido.
Y no teman quienes pueden y gustan de especular con la vivienda, eso va a seguir ocurriendo, solo que, ahora también, se estaría garantizando a nivel local el derecho fundamental al acceso a una vivienda digna. Recordemos que no solo es habitar un techo, es habitar casas con condiciones básicas de seguridad, capacidad para la termorregulación y abastecimiento de energías y bienes básicos. Algo que puede sonar obvio pero a lo que no todas nuestras vecinas y vecinos acceden.
Esta empresa municipal de vivienda estaría sumándose a otra iniciativa de la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, la oficina Xaloc. En el pleno de este mes se va a aprobar el convenio para la puesta en marcha de una oficina de vivienda en Orihuela y la Comarca. Éste es un servicio a la ciudadanía para acercar información en materia de vivienda. Ha sido gracias al trabajo coordinado entre nuestra formación y las distintas áreas de gobierno y consellería.