jueves, 25 abril 2024
Cultura y SociedadMoros y Cristianos OrihuelaOrihuela

Orgullo y unidad para afrontar el futuro de Orihuela

A las 00:00 horas del miércoles 17 de julio se conmemoró el 777 Aniversario de la Reconquista de Orihuela por parte del Bando Cristiano. La ciudadanía lo celebra con el símbolo más antiguo de la Comunidad Valenciana, la Gloriosa Enseña del Oriol. El Síndico, este año Marcelino Asuar, junto a Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela, se dirigen a la ciudad con los que son los discursos más entrañables del año. A continuación pueden leer el discurso íntegro del alcalde en el que aludía a la unidad para afrontar el futuro sin perder el orgullo de la identidad particular de los oriolanos.

Buenas noches a todos,

Un saludo muy especial a la comitiva representante de Zacatecas, nuestra Ciudad Hermana, que pese mediar tantísimos kilómetros de distancia, sin embargo están tan cerca que llevan ni más ni menos que 195 años conmemorando la fiesta de la Reconquista de Moros y Cristianos con sus Morismas de Bracho.

Esta noche quiero hablaros sobre todo de orgullo, de ese sentimiento que a veces nos mueve, que a veces nos emociona, que siempre nos motiva y que en los momentos clave, nos distingue.

Es para mí un orgullo y un privilegio estar nuevamente esta noche en este balcón, como alcalde de Orihuela. Para mí es el mayor orgullo estar nuevamente al frente de mi pueblo, de un pueblo trabajador, lleno de gente inquieta, luchadora, creativa, solidaria, hospitalaria, gente alegre y divertida, un pueblo con unos vecinos como todos vosotros. Sin duda, sois la mayor riqueza de Orihuela, y por vosotros merece la pena el esfuerzo, la dedicación y pasar todos los sacrificios que nos toque pasar.

Hace 777 años la historia de nuestra ciudad cambió drásticamente en una noche como esta, en la que los dos luceros iluminaban el cielo, en la que una oriolana valiente salvó a su pueblo de una masacre, en la que Uryula fue reconquistada…

Hace 46 años, siete oriolanos se armaron de valor, como lo hizo la Armengola y sus guerreros Arun y Ruidoms, y salieron a la calle, porque creían que Orihuela se merecía unas fiestas de Moros y Cristianos y que era el momento de dar a conocer esta festividad al resto de oriolanos.

Posteriormente, este listado fue sumando colaboradores y cofundadores. Recordamos con especial cariño a los 7 magníficos, los padres de la fiesta, los que la crearon y la hicieron realidad. No lo tuvieron fácil, pero mantenerse firme a sus principios, y su entusiasmo por esforzarse en aquello en lo que creían, despertó la chispa de una llama, que hoy, 46 años después está más viva que nunca.

Ilmo Sr. Don Marcelino Asuar Belda, querido Marcelino, el Ayuntamiento, la Corporación Municipal y este Alcalde queremos agradecerte, y agradeceros a los 7 magníficos, que nos hayáis dado la oportunidad de conocer y de proteger estas fiestas que comenzaron con cuatro agrupaciones y con trajes de Armaos, y que hoy andan con paso firme hacia la declaración de Interés Turístico Internacional.

Marcelino, podéis estar orgullosos de este legado que habéis dejado a Orihuela, la ciudad que siempre ha estado en vuestro corazón, la que habéis defendido y cuidado, porque vuestra querida Uryula y la fiesta siempre estarán en deuda con vosotros.

Por eso, espero que esta noche, pero sobre todo mañana, cada vez que mires al cielo sonrías porque ellos ya habrán formado una fila con la que acompañarte, ellos y todos los que durante estos años contribuyeron a engrandecer la fiesta, estarán aplaudiendo a este síndico que merece como nadie este reconocimiento, ellos estarán tan orgullosos de ti como lo está tu familia y como lo está tu pueblo.

Muchas gracias Marcelino por ser inquieto, innovador y valiente en tantas iniciativas, pero sobre todo por seguir al pie del cañón en la fiesta que tanto amas.

Armengola, querida Gloria, desde hace unos días portas con ilusión la vara de mando de esta ciudad, una ciudad que se pone a tus pies y que te reconoce como aquella mujer valiente y fuerte de la que hablaba al principio. No dejes escapar cada minuto que te brinda esta maravillosa fiesta para que en tu corazón siempre tengas el recuerdo de que tu pueblo te arropó de principio a fin. Felicidades por tu merecido nombramiento.

Embajadores Moro y Cristiano, Dominique y Javier, y en vuestro nombre, todos los Nazaríes de Aben Humeya y todos los Caballeros del Oriol. Sois la antítesis de lo que fue la relación entre los dos bandos muchos siglos atrás. Desde el primer día estrechasteis unos lazos que estas alturas podemos considerar de amistad y de la que dura siempre. Gracias por recordarnos que la fiesta es compañerismo y que la batalla fue algo que quedó en el pasado y que nuestro presente y nuestro futuro deben seguir vuestros pasos. Sin embargo, vuestra buena relación no quita de que estemos ansiosos por descubrir vuestros boatos y por ver como lideráis el bando de la cruz y de la media luna por nuestras calles. Uryula os espera.

En cuanto a ti Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas y de Moros y Cristianos, quiero agradecerte a ti y al resto del gran equipo que tienes al lado, que la fiesta sin pólvora no es menos fiesta, y que cuando vuelva, volverá con fuerza pero garantizando siempre la seguridad de todos. No penséis que esto desluce esta semana, al contrario, nos hace ver que la sensatez y el compromiso por garantizar unas fiestas increíbles se mantienen firmes ante todo. Gracias por vuestra labor y os animamos a seguir remando por el futuro de nuestra fiesta.

En estos 46 años, el camino de la fiesta no ha sido fácil, pero si algo tiene la fiesta es el espíritu festero, el que resurge con más fuerza frente a las adversidades, el que no entiende de rivalidades si no de convivencia, el que comprende que la fiesta es de todos y para todos, y mientras vosotros, festeros y festeras, no renunciéis a este espíritu nuestras fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos seguirán creciendo.

Oriolanos y oriolanas, tenemos mucho que aprender de los 7 magníficos, tenemos que ser fuertes y valientes para luchar y conseguir lo que nos pertenece, no podemos bajar los brazos y esperar a que sea otro el que resuelva nuestros problemas. Os pido que permanezcamos unidos, porque de esta forma, nuestra fuerza irrumpirá con mayor bravura ante aquellas instituciones que hacen oídos sordos a nuestras necesidades.

Orihuela es grande y es única, sigamos por el camino que tanto nos ha costado labrar para que podamos recoger los frutos del esfuerzo de aquellos que siempre defendieron Orihuela y de los que lo hacemos ahora. No lo dudéis nunca, Orihuela será lo que nosotros los oriolanos queramos que sea.

Por eso, desde este balcón, quiero empujaros a la calle a que compartáis como sólo vosotros sabéis hacerlo nuestro orgullo por esta fiesta, a que vuestras sonrisas en los desfiles contagien a los turistas y visitantes que recorren cientos y miles de kilómetros para conocer esta parte de nuestra historia, que nos resistimos a dejar olvidada.

Sólo quiero trasladaros un mensaje, que nada y nadie os borre el brillo de los ojos cuando desfiláis, que nada y nadie haga que perdáis un ápice de vuestra ilusión por desfilar, que nada y nadie os impidan creer en vosotros mismos y en lo que defendéis.

Mañana cuando desfilemos por las calles de Orihuela portando esta Gloriosa Enseña del Oriol, quiero que lo hagamos orgullosos, pisando fuerte, porque portamos nuestro signo de identidad, la enseña más antigua de toda la Comunidad Valenciana.

Mañana cuando vayamos a la toma del Castillo, quiero que os sintáis orgullosos porque con las innovaciones que se están aportando, estamos avanzando, creando fiesta, creando tradiciones y construyendo ciudad.

Y ahora, al finalizar, cantaremos el himno a la Comunidad Valenciana, y lo cantaremos como siempre, en castellano, en nuestra lengua, como sabemos y como nos gusta y lo haremos cantando fuerte, tan fuerte que se escuche en la capital, que se escuche y que todo el mundo sepa que en Orihuela estamos muy orgullosos de ser como somos.

Festeros y festeras, oriolanos, vecinos y visitantes, disfrutar al máximo de estas fiestas respetando al máximo a todos. Os espero aquí el próximo año, ante esta señera que sigue acumulando años de historia y de vivencias, vuestras vivencias. Gracias por regresar a su llamada año tras año y gracias por hacer que nuestra fiesta y nuestra tierra sigan siendo únicas y un ejemplo para todos.

Muchas gracias, buenas noches y ¡¡¡Arriba la fiesta!!!

Emilio Bascuñana Galiano

Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La oriolana Eva Ruiz, primer premio del taller de pintura en el Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar

Elisa Gil

Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Zaira González

Dimite el gerente de Orihuela Cultural

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad