La sala de exposiciones de la Casa Museo Miguel Hernández acoge la exposición temporal “Centenario de Miguel Hernández en el Colegio de Santo Domingo” que ofrece una perspectiva sobre la etapa estudiantil del poeta oriolano.
La exposición, organizada por el director de la Casa Museo Miguel Hernández con la colaboración de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela y el Museo Puçol de Elche, podrá contemplarse hasta el 9 de marzo de 2025 con entrada gratuita en horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h. de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 h. los domingos.
El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya, ha destacado la importancia de esta exposición que profundiza en la vida del poeta desde una perspectiva menos conocida.
Esta etapa fue fundamental para las vivencias y obra de poeta, según ha explicado el director de la Casa Museo, Tomás Serna, que el 9 de marzo abandonaba sus estudios, pero le “abrió las puertas a muchos de sus amigos”. Serna ha señalado que aquel momento que “Miguel Hernández pasaba por enfrente al Colegio Santo Domingo mientras sus compañeros entraban a clase, mientras él debía continuar con las cabras hacia el Palmeral, le dio más fuerza para lograr su sueño”.
El Museo Puçol de Elche ha jugado un papel importante en la exposición, cediendo algunos elementos clave que han permitido recrear un aula de los años 20. El director Rafael Martínez se ha mostrado agradecido por participar en esta muestra que, además, incluye los primeros números de la revista El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé y con portada diseñada por Francisco de Díe. También podemos encontrar manuscritos de Sijé, poemas de Miguel Hernández y una carta del compositor Manuel de Falla.