martes, 16 abril 2024
- Publicidad -
ActualidadGota FríaOrihuelaPolítica

Orihuela acogerá un Centro de Investigación sobre inundaciones

Sin duda, el evento más importante de la actualidad, las jornada técnicas del Plan de Regeneración de la Vega Baja “Vega RenHace”, organizada por la Generalitat Valenciana y celebrada en el auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo de Orihuela. Políticos a nivel autonómico y comarcal, así como expertos en ordenación territorial e infraestructuras han estado presentes en este acto.

Ayer se realizó una ruta en autobús para los ponentes en esta cumbre que se está celebrando hoy. Se hizo una visita por las zonas más afectadas de toda la comarca para ver de primera mano los daños y las obras que se deben llevar a cabo. Jorge Olcina, el comisionado para la coordinación en los ámbitos científicos y técnicos nos explica cómo fue esta antesala a las jornadas técnicas de hoy: «Tuvimos la idea de que los ponentes vieran primero las zonas afectadas para que pudieran ver la realidad de esta situación y sirvió para que, además, comenzaran a presentar sus ofertas».

Este catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante ha sido el encargado de diagnosticar la situación en la que se encuentra ahora mismo la Vega Baja tras el episodio de gota fría: «Es cierto que el cambio climático ha provocado que llueva más en menos tiempo, un hecho que hay que tener en cuenta a la hora de crear infraestructuras». Es por esto, que el Conseller de esta área, Arcadi España, ha planteado en la necesidad de construir lo que se conoce como infraestructuras verdes: «Ya no podemos construir un puente o una carretera sin tener en cuenta elementos como que estos pueden actuar como dique y perjudicar a otros pueblos, eso es construir con infraestructuras verdes, adaptándose a los criterios necesarios si el territorio es frágil desde el punto de vista climático».

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en estas jornadas la creación de un centro de investigación de inundaciones con sede en Orihuela «para tener un control de estos mandos que permita conocer mejor la zona y poder actuar correctamente de cara a otros episodios de lluvias torrenciales».

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, ha solicitado más ayudas para los agricultores, uno de los colectivos más afectados tras la DANA ya que la agricultura es uno de los principales motores económicos de la Vega Baja: «Los agricultores necesitan ayudas que vayan directamente a ellos por las pérdidas que han sufrido en los cultivos, además de que deben garantizar también las infraestructuras que a ellos les afectan como las de riego y las de acceso a caminos rurales».

El anfitrión, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, también ha reivindicado que «se agilicen las ayudas ofrecidas por la Generalitat». Ha recordado que de los 1.500 millones de euros en los que se estiman los daños en la comarca tras la gota fría, 530 millones es la suma de los daños solo en Orihuela, con 2.000 familias cuyas viviendas se han visto afectadas, más de 2.000 vehículos perdidos, y un polígono industrial devastado, además de los daños en las numerosas instalaciones municipales, el comercio y la agricultura.

Asimismo, ha agradecido la organización de este encuentro que «nos da la oportunidad de poner los cerebros en red de los expertos en busca de las mejores soluciones para el problema de nuestra Comarca».

«Es el momento de luchar por lo que necesitamos con todas nuestras fuerzas y ahí debemos estar todos unidos en ese escenario para agotar todas las opciones que la ciencia y la tecnología nos pueden aportar para no limitar el desarrollo de la Vega Baja», ha insistido Bascuñana durante su intervención, mientras que también ha reclamado que se presente la solicitud de ayudas del Fondo de Solidaridad, desde el Gobierno central, para no perder estos fondos y los Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027, y cuya tramitación tiene que pasar por la Generalitat Valenciana.

Bascuñana, que ha sido el encargado de inaugurar este evento, ha finalizado su discurso asegurando que «esta jornada marca un punto de inflexión y es el momento de actuar. Es nuestro momento, es el momento de Orihuela y de la Vega Baja».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El CICU vuelve a la provincia de Alicante

Dánae Rodríguez

De vuelta con los toros

Elisa Gil

Granja de Rocamora se prepara la celebración de las fiestas de la Santísima Cruz

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad