Esta mañana se ha llevado a cabo en La Lonja de Orihuela la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de Alzhéimer, a cargo de AFA Miguel Hernández. Al acto ha acudido el alcalde del municipio, Pepe Vegara, y la concejala de Sanidad, Irene Celdrán. Ambos han estado acompañados por diferentes miembros de la corporación municipal y de la asociación.
La directora de la AFA Miguel Hernández, María Sánchez, junto al resto de compañeros han sido los encargados de proceder a la lectura del manifiesto “Somos específic@s” que recoge entre sus reivindicaciones: el reconocimiento de la singularidad y especificidad de la demencia; el reconocimiento al derecho de las personas a recibir un diagnóstico temprano y certero; el derecho de acceso al tratamiento actual y futuro; revisión en profundidad de la Ley de la Dependencia; considerar a la red asociativa que compone la Confederación Española de Alzhéimer y otras demencias CEAFA a nivel nacional y FEVAFA a nivel de la Comunidad Valenciana, como un aliado privilegiado en la lucha contra el Alzhéimer y en la promoción de la calidad de vida de las personas afectadas.
La edil de Sanidad, Irene Celdrán, ha reivindicado, durante la lectura del manifiesto, que “debe tenerse en cuenta la opinión de las entidades sociales a la hora de crear normativas que les afecten directamente”.
Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha manifestado que “las asociaciones realizan cada día un trabajo increíble atendiendo y cuidando tanto a los usuarios como a sus familias, por lo que desde el consistorio seguiremos trabajando y alzando la voz para contribuir a su visibilidad”.