sábado, 22 junio 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Orihuela celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

"Nuestros valores fundamentales son la fidelidad del pueblo y su familia. Nadie elige donde nace ni el estatus social en el que vivir”, afirma Julia Contreras, delegada de la Unión Gitana

Este 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano y en Orihuela se ha conmemorado esta efeméride con la lectura de un manifiesto por parte de Julia Contreras Cortés, delegada de la Asociación Unión Gitana, quien ha querido visibilizar las desigualdades heredadas en el colectivo gitano desde hace siglos y también ha explicado la simbología de la bandera del pueblo gitano. «La bandera gitana consta de dos franjas horizontales: el color azul en la parte superior, que representa el cielo y en la parte inferior el verde, que representa el campo y en el medio de las dos franjas se incluye una rueda de carro que simboliza que somos un pueblo libre repartido por todo el mundo. El pueblo gitano es la minoría étnica, que nos distingue de nuestra lengua, cultura y origen histórico. Nuestros valores fundamentales son la fidelidad del pueblo y su familia. Nadie elige donde nace ni el estatus social en el que vivir”, afirma Contreras.

Julia Contreras Cortés, representante colectivo gitano

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela, Almudena Baldó, ha incidido en la idea de que hay que apostar por la inclusión del colectivo en todos los ámbitos: social, laboral, educativo, etc. La edil del área ha recordado el proyecto social que se está desarrollando en el Monte de San Miguel en Orihuela. “Nosotros desde el Ayuntamiento de Orihuela continuamos con el programa de Regeneración Social en el Monte San Miguel donde trabajamos con muchísimas familias gitanas haciendo un seguimiento especial de los niños y niñas y también en la etapa adolescente. Vamos a seguir trabajando y apostando por la plena inclusión y porque esa igualdad sea real”.

Almudena Baldó, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela

Almudena Baldó ha transmitido que el Ayuntamiento de Orihuela continuará con el trabajo de apoyo y acciones para este colectivo.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Estas son las playas de la Vega Baja donde se pueden hacer hogueras la noche de San Juan

vegabajadigital

Bomberos forestales trabajan en el incendio cercano a viviendas y campos de golf en Orihuela Costa

Elisa Gil

Orihuela se suma a la conmemoración del Día Mundial Contra la ELA

Dánae Rodríguez