viernes, 24 mayo 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Orihuela celebra el Día Mundial del Comercio Justo

La tienda de Comercio Justo en Orihuela está ubicada en la calle Mayor

Este sábado 11 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo con el objetivo de visibilizar los productos que se venden en este marco y concienciar acerca de las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes que procuran un precio justo para sus productos.

La tienda de la calle Mayor en Orihuela estará abierta este sábado con degustaciones para que la gente se anime a conocer los productos que allí pueden encontrar: café, azúcar, chocolate, ropa, artículos de higiene, artesanía… También habrá un stand en el mercado de los sábados de Orihuela.

Además, ayer se leyó un manifiesto desde la tienda de Comercio Justo en Orihuela donde estuvo presente el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Comercio, Vicente Pina. Ambos acompañaron a voluntarias y voluntarios de Comercio Justo en Orihuela. Así, la voluntaria Trini García fue la encargada de hacer lectura del manifiesto de este año, bajo el título “El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo”. De esta manera, Orihuela se ha sumado a los más de 50 países que celebran esta efeméride.

Asimismo, el texto recogía que “denunciamos las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se elaboran productos cotidianos como la ropa, el café, el azúcar o los artículos de higiene. Detrás de estos productos hay industrias millonarias, lideradas por muy pocas empresas multinacionales que utilizan materias primas cultivadas por millones de personas en el Sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, precios ínfimos y explotación infantil”. El manifiesto también añadía que “en el Día del Comercio Justo os invitamos a sumaros a un modelo que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos” El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo. ¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!”.

Por su parte, el concejal de Comercio, Vicente Pina,manifestó que “un año más mostramos nuestro respaldo institucional a Comercio Justo e impulsamos vuestra labor y la necesidad de que la ciudadanía os respalde y sea parte de lo que representa Comercio Justo de Orihuela”.

Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, aseguró que “esto va de derechos humanos, medio ambiente y de voluntariado, y todo esto es muy importante para que nuestra sociedad sea mejor. Es un esfuerzo que se hace desde Comercio Justo cada día”.

Comercio Justo Orihuela también prepara pedidos especiales para eventos como bodas, comuniones, bautizos… «Se trata de una manera bonita de regalar porque a la vez ayudas», señalaron dos voluntarias de Comercio Justo en Orihuela que se pasaron este viernes también por los micrófonos de Radio Orihuela Cadena SER y aprovecharon para hacer un llamamiento a la sociedad para que se animen a ser voluntarios: «Lo que hacemos es estar en la tienda, son turnos de dos horas y nos toca cada 15 días aproximadamente. Y echamos una mano en lo que haga falta, pero tampoco es mucho tiempo como podéis ver, solo necesitas tener esa conciencia social».

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Orihuela ya tiene Presupuesto 2024

Elisa Gil

Cuenta atrás para el I Chupinazo de Benejúzar

Elisa Gil

La CHS, ejemplo de buena gestión hídrica en el X Foro Mundial del Agua

Elisa Gil

Dejar un comentario