El barrio de San Isidro de Orihuela acogerá del 9 al 11 de mayo la XI Edición de los Murales de San Isidro, un evento cultural que convertirá nuevamente esta zona en un museo al aire libre en homenaje al poeta Miguel Hernández. La Concejalía de Cultura ha organizado un amplio programa que incluirá pintura mural, recitales poéticos, talleres, conciertos y actividades familiares.
Desde 1976, este evento reúne a artistas y ciudadanos en una expresión artística colectiva en la que se decoran las fachadas del barrio con versos y símbolos vinculados a la obra de Hernández. La edil de Cultura, Anabel García, ha señalado que el objetivo es “vivir y respirar el legado de Miguel Hernández a través de distintas disciplinas artísticas”.
La programación comenzará el viernes 9 de mayo a las 16:00 horas con la inauguración oficial a cargo del alumnado del Colegio Jesús María de San Isidro, en el Parque San Isidro. A las 17:00 horas, los escolares realizarán una ruta guiada titulada “Contemplad mi barrio”, seguida de la tradicional pintada de murales y del inicio del mural homenaje al pintor oriolano Guillermo Bellod. Durante la tarde también habrá exposiciones y música en directo, como el concierto del grupo “Uña y Carne” y una sesión de DJ.
El sábado 10 de mayo se desarrollarán actividades desde las 8:30 horas hasta la noche. La jornada incluirá más sesiones de pintura mural, talleres infantiles, recitales poéticos y pasacalles. Además, estará disponible un tren turístico gratuito entre las 10:00 y las 23:00 horas. Uno de los momentos destacados será el concierto del grupo “La Cabra Mecánica” a las 22:30 horas en la Plaza de la Ermita.
El domingo 11 se celebrará la última jornada de la pintada de murales de 8:30 a 14:00 horas. También se instalará el Mercado de Artesanía “Mercadearte” y se realizarán talleres infantiles, recitales abiertos y rutas teatralizadas. La clausura musical correrá a cargo del grupo La Espartera, con un concierto a las 13:00 horas.
Durante todo el fin de semana, los asistentes contarán con un servicio gratuito de tren turístico y un punto de información en el entorno del mural del Guernica para facilitar el acceso y la participación en las actividades.
