La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha participado este lunes en la lectura del manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, que tuvo lugar ayer 15 de octubre. Celdrán ha estado acompañada por Sonia Tormo, madre en duelo, M.ª Carmen Gálvez, matrona de Atención Primaria, y Olaya Bernabé, adjunta de Matronas del Departamento de Salud de Orihuela, así como diferentes concejales de los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.
Se trata de una iniciativa promovida por el proyecto Alas de Luz Rocío Loino, que por primera vez ha tenido visibilidad en Orihuela con la celebración de diferentes actos como una mesa redonda, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre, y con la lectura de este manifiesto, con la finalidad de que cada año se contribuya a facilitar más información a las familias y se consiga la implicación de instituciones y organismos relacionados con esta causa.
“Queremos dar visibilidad a este duelo por el que atraviesan muchas familias para que podamos entre todos ayudar a gestionar y superar esta situación tan complicada, mediante el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Orihuela a través de la Concejalía de Sanidad”, ha explicado la edil oriolana, quien ha recordado que durante el día de ayer, el Ayuntamiento se iluminó con los colores azul y rosa en apoyo a esta causa.
Así, el manifiesto leído en la céntrica Plaza del Carmen ha estado centrado en informar a las familias sobre cuáles son sus derechos y los de sus bebés, así como ofrecer herramientas para enfrentarse a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer.
Manifiesto por la visibilización del duelo gestacional, perinatal y neonatal
Un año más, con motivo del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal; la FEDUP (Federación Española de Duelo gestacional, Perinatal y neonatal), junto a las familias, otras asociaciones no federadas y profesionales de diversos ámbitos relacionados con el duelo nos hemos unido para visibilizar la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Este año nos reiteramos en la necesidad de informar adecuadamente a las familias sobre cuáles son sus derechos y los de sus bebés, así como el ejercicio de estos, cuando se enfrentan a la muerte durante el embarazo, el parto o al poco de nacer.
Esto, unido a la mejora en la implementación de los procesos que avalan esos derechos, así como la consecución y reconocimiento de aquellos por los que seguimos luchando, es el propósito que finalmente pone nombre al lema de este 15 de octubre de 2023: “Mi hija o mi hijo fallecido tiene derecho a ser reconocido y recordado«.
Puedes leer el manifiesto completo a través de este enlace.