martes, 18 junio 2024
- Publicidad -
escuela infantil
ActualidadCultura y SociedadOrihuelaPolítica

Orihuela ha iniciado los trámites para privatizar la escuela infantil de La Murada

El PSOE ha desvelado que el consistorio "ha iniciado formal y administrativamente" la licitación del servicio

El PSOE de Orihuela ha desvelado este martes que la concejalía de Educación del consistorio oriolano «ha iniciado formal y administrativamente» la licitación del servicio de la escuela infantil en la pedanía de La Murada. En estos momentos, el departamento ha encargado la redacción de un informe económico para determinar el coste de la licitación del servicio que viene siendo gestionando por la sociedad municipal Uryula Histórica desde el año 2020.

La concejala socialista, Milagros Lacárcel, ha asegurado que «este documento lleva la firma del concejal desde el 12 de mayo, sin embargo, en la reunión del consejo celebrada el 16 esta información no se dio a conocer. Fue a preguntas de la edil Luisa Boné, cuando se dijo que sí era intención del ayuntamiento licitar este servicio, pero no se explicó que ya había comenzado la misma”.

Lacárcel ha explicado que “precisamente ahora que la aprobación del Presupuesto Municipal, supone que la sociedad no tenga pérdidas anuales y el Gobierno Valenciano ha anunciado la gratuidad de las plazas de 0 a 2 años en toda la Comunidad Valenciana, no entendemos el motivo por el que el ayuntamiento quiere externalizar este servicio». Asimismo, la edil ha añadido que «con la entrada de una empresa privada, servicios como el comedor, horas extraordinarias o la limpieza, costarán más que actualmente, además de reducir la oferta de plazas públicas en nuestro municipio”.

Desde el PSOE piden al edil de Educación que “desista de esta licitación que tampoco ha sido comunicada a la dirección de la escuela infantil y abran la vía de cesión a la Generalitat de la misma a través de la Consellería de Educación”. En este sentido, la concejala del grupo socialista ha recordado que «la concejalía de educación va a poder dejar de abonar la ayuda que se daba a las familias, que suponía el 35% del coste por cada menor en la escuela infantil, gracias al anuncio del Consell, por lo que creemos que la decisión de licitar este servicio es, a todas luces, improcedente».

La edil socialista ha concluido asegurando que “la gratuidad que anunció Mazón y su aplicación tampoco ha sido transmitida formalmente a los centros, pero que nadie dude, de que este sistema de colaboración público-privada, supondrá que el resto de servicios aumenten en las guarderías privadas, por eso entendemos que si Orihuela puede ampliar en X plazas, la oferta pública ha de hacerlo, ya que esta es la única manera de que las familias no tengan que pagar más por servicios que les permitan conciliar”.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Detenido un presunto traficante que operaba en Orihuela, entre otros puntos de la provincia

Elisa Gil

Almoradí presenta los cargos festeros para sus Fiestas de Moros y Cristianos

Dánae Rodríguez

Turismo abre las inscripciones para participar en la X Ruta de la Tapa y Cóctel Gin-Tonic de Orihuela

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario