viernes, 29 marzo 2024
Acto homenaje a los vecinos oriolanos que murieron en campos de concentración nazis
Acto homenaje a los vecinos oriolanos que murieron en campos de concentración nazis
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Orihuela homenajea a los vecinos que murieron en campos de concentración nazis

Con la instalación de los "Taulells de la Memoria" en el Rincón Hernandiano

Orihuela ha rendido hoy homenaje a once vecinos que murieron en los campos de concentración nazis. Para ello, se han colocado los «Taulells de la Memoria» con sus nombres en el Rincón Hernandiano, precisamente en el día en que se recuerda el fallecimiento del poeta Miguel Hernández hace 81 años y se celebra el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

Durante el acto, la alcaldesa, Carolina Gracia, ha destacado que “la justicia supone reconocer a los hombres y mujeres, resistentes y luchadores antifascistas que, por defender a sus ideales y la democracia, fueron deportados y asesinados por la barbarie nazi”. “Dignificar a estas personas, es dignificar nuestra sociedad. Dignificarnos como ciudadanos y ciudadanas. Porque es nuestro deber preservar los valores por los que lucharon estas personas: la democracia, la libertad y la justicia social”, ha añadido.

Asimismo, Carolina Gracia ha recordado que este homenaje “lo hacemos hoy, que se conmemora también la muerte de nuestro poeta, el poeta del pueblo, Miguel Hernández, quien también sufrió represión hasta la muerte”. Por último, la alcaldesa ha agradecido a la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática la elaboración y entrega de los azulejos, a la Concejalía de Cultura su instalación, al Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo su defensa de la libertad y la justicia y a los grupos políticos que han contribuido a que el acto de hoy haya sido una realidad.

La aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Democrática valenciana, «un paso importante porque la desmemoría había invadido el recuerdo de las víctimas», explica la consellera Rosa Pérez

Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, ha destacado la presencia, en el acto, de familiares de víctimas, puesto que ellas han sido las protagonistas de la jornada. Además, ha recordado que en 2007 se aprobó la ley de Memoria Democrática valenciana, la cual supuso “un paso importante porque la desmemoria había invadido el recuerdo de las víctimas”. “Este acto es para decir “nunca más” puede pasar lo que pasó”, ha dicho la consellera, quien se ha congratulado porque los Taullels de la Memoria ocupen desde hoy “un sitio de honor” en Orihuela.

De otro lado, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, ha destacado que hoy “es un día de mucho sentimiento”, puesto que se recuerda a los oriolanos que “fueron exiliados y deportados a campos de concentración nazis”. Sobre ellos, el presidente del Ateneo Socio Cultural Viento del Pueblo, Ginés Saura, ha explicado que 38 vecinos de la Vega Baja fueron deportados a estos centros y, entre ellos, los once vecinos de Orihuela homenajeados. “Queremos rendirles este homenaje, pero ante todo un homenaje que sirva para mantener viva esa memoria por la que lucharon, esa memoria por un mundo mejor y contra el fascismo”, ha dicho Saura.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La CHS retira toneladas de residuos del Azud de Alfeitamí en Almoradí

Dánae Rodríguez

El sector agrario prepara nuevas movilizaciones en toda la Comunidad Valenciana

Zaira González

Conciertos de música sacra resonarán en la noche de Jueves Santo en Orihuela

Dánae Rodríguez

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad