Orihuela celebrará el próximo martes 15 de octubre las II Jornadas del Duelo Perinatal y Neonatal con la inauguración de una escultura, exposición fotográfica y mesa redonda.
La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha manifestado que el objetivo de estas jornadas es “dar visibilidad y que las familias que pasan por esta situación sepan que no están solas”.
Celdrán ha agradecido a la Asociación Alas de Luz, al Hospital Vega Baja, a Caja Rural Central y al Club Rotary “su estrecha colaboración y participación en estas nuevas jornadas que este año cuentan con importantes novedades”. Así, la edil ha develado que este año, la mesa redonda contará con una invitada especial, como es el caso de la periodista Carmen Osorio, conocida en Instagram por su cuenta @nosoyunadramama “que compartirá en Orihuela la experiencia personal de su pérdida”.
Celdrán ha estado acompañada por Rocío Loíno, Asociación Alas de Luz, Olaya Bernabé, matrona del Departamento de Salud de Orihuela, Arturo Torrecillas, presidente de Rotary Club Orihuela y Dominique Giménez, papá en duelo.
Rocío Loíno de Alas de Luz, ha sido la encargada de avanzar la programación prevista para el 15 de octubre, que comenzará a las 12.00 horas con la inauguración del espacio del recuerdo en la Glorieta Gabriel Miró. “Descubriremos una escultura de bronce para recordar a los bebés que nos dejaron demasiado pronto y llevaremos a cabo una suelta de globos”, ha explicado Loíno. Seguidamente, se leerá un manifiesto con motivo del Día Internacional del Duelo Perinatal y Neonatal.
Por la tarde, a las 19.00 horas, en La Lonja, se inaugurará la exposición fotográfica, cedida por el Colegio de Enfermería y parte del proyecto Alas de Luz de Rocío Loíno, titulada “De la pérdida al amor”. “Son imágenes donde realzamos el amor de las familias”, ha explicado Loíno. A partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de La Lonja, está prevista la mesa redonda que abrirá la concejala de Sanidad, Irene Celdrán, y que estará presentada por Sonia Tormo (mamá de Dominique). En esta mesa participarán Olaya Bernabé, adjunta de matronas del Departamento de Salud de Orihuela, Rocío Loíno, fotógrafa profesional especializada y sensibilizada en fotografía de duelo de bebés, y la periodista Carmen Osorio (mamá de Carmen- nosoyunadramama).
Por su parte, Olaya Bernabé ha asegurado que “desde el Departamento de Salud de Orihuela nos hace ilusión participar un año más con esta causa y presentar los avances que estamos llevando a cabo para proporcionar una mejor atención a las familias, porque es fundamental que entre colectivos e instituciones trabajemos juntos para poder avanzar”. En este sentido, ha agradecido a la Dirección de Enfermería del Hospital Vega Baja el apoyo para poder conseguir importantes mejoras en el servicio.
Finalmente, Arturo Torrecillas ha manifestado que “desde que Dominique nos planteó la iniciativa hicimos lo posible para participar proporcionando la escultura que se descubrirá el próximo martes. Para Rotary Club es importante colaborar en aspectos sociales, históricos y plenamente humanos como es este proyecto”.
