La Concejalía de Costa de Orihuela ha puesto en marcha un plan urgente para reparar los viales afectados tras las intensas lluvias de marzo y abril. La situación ha llevado a la apertura de un expediente de emergencia que «ha permitido atender de forma rápida y segura» los numerosos problemas detectados en la red viaria municipal.
Durante los últimos meses, las inclemencias meteorológicas han tenido un impacto negativo en las infraestructuras de la zona. Según explicó el concejal de Costa, Manuel Mestre “las últimas lluvias del mes de marzo y abril deterioraron enormemente los viales”. Estas precipitaciones constantes acentuaron un problema que viene de atrás y que los vecinos del litoral oriolano han denunciado en reiteradas ocasiones por la peligrosidad que supone.
El expediente, abierto a finales de marzo, se ha diseñado para garantizar unos viales «seguros». En este sentido, Manuel Mestre puntualizó la urgencia de la intervención, “algunos de ellos presentan una peligrosidad considerable, lo que nos ha obligado a actuar de manera urgente”.
Esta medida se enmarca en la modalidad de obras de emergencia, de conformidad con la legislación aplicable, y se espera que la ejecución de los trabajos se extienda durante un periodo aproximado de dos meses.
Además de resolver el deterioro de la red viaria, la acción de emergencia tiene como finalidad mitigar los riesgos de accidentes, mejorar la movilidad y preservar la cohesión territorial de Orihuela Costa. Los baches, blandones y socavones detectados en la calzada representan un riesgo no solo para el tráfico de vehículos sino también para los peatones.