viernes, 6 diciembre 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Orihuela rememora la Batalla de Bonanza en su quinto centenario

  • Hoy por Hoy Vega Baja desde el Raiguero de Bonanza gracias a la concejalía de Patrimonio Histórico

El 30 de agosto de 1521 se terminó la Batalla de Bonanza. 500 años después, Orihuela recuerda esta efeméride para revivir lo que ocurrió en el siglo XVI en esta pedanía oriolana.

En torno al V Centenario de la Batalla de Bonanza, el Ayuntamiento de Orihuela ha preparado multitud de actividades para que los vecinos y vecinas, no solo de la pedanía, sino de toda la ciudad, sean conocedores de esta parte interesante de la historia oriolana a través de la iniciativa de la concejalía de Patrimonio Histórico, en colaboración con las concejalías de Festividades y Desarrollo Rural. Esta mañana se ha celebrado un acto institucional y a las 12:00 horas se ha inaugurado una exposición ilustrada.

Hemos charlado con el alcalde de Orihuela, con el concejal de Patrimonio Histórico, con el edil de Desarrollo Rural, con el cronista de la ciudad y con la arqueóloga municipal

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha ensalzado la importancia de recordar nuestra historia: «Poder conocer lo que ocurrió hace 500 años nos permite saber que Orihuela ha tenido que enfrentarse a muchas batallas y hemos aprendido que cuando trabajamos todos unidos se puede vencer». El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, ha indicado que «esta historia es importante porque marca la identidad de Orihuela, de su historia y de su patrimonio».

Una de las características de Orihuela es su diseminado territorio que cuenta con muchas pedanías, una de ellas esta, el Raiguero de Bonanza. El objetivo de la concejalía de Desarrollo Rural es dinamizar la vida de las pedanías con eventos como este. El concejal del área, Víctor Valverde, ha propuesto «la creación de un colectivo u asociación vecinal que permita mantener viva esta historia con la ayuda de la administración».

Tras la Batalla de Bonanza, tuvo lugar el saqueo de Orihuela. Los oriolanos de aquel entonces lo describen como el «más cruel» que ha vivido la ciudad. Durante ese saqueo, Orihuela sufrió el robo de la Gloriosa Enseña del Oriol. El cronista oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, nos ha contado qué paso con la seña de identidad más importante de Orihuela:

Hasta octubre se va a poder visitar la exposición ilustrativa del V Centenario de Bonanza en el Centro Multiusos «Pepe Soto» en el Raiguero de Bonanza. De noviembre a diciembre estará expuesta en el Centro Cultural CAM de Orihuela junto a otra exposición del mismo tema por parte de la Universidad de Valencia. Desde septiembre y hasta diciembre, se ha organizado un ciclo de conferencias en ambos centros. Mari Carmen Sánchez, arqueóloga municipal, y Leticia Pertegal, colaboradora en la organización de la exposición, nos han dado todos los detalles:

A las 20:30 horas de este lunes tendrá lugar la representación teatralizada de la Batalla de Bonanza en la plaza de la iglesia del Rincón de Bonanza.

 

 

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Benejúzar comienza la Navidad este sábado con el encendido de luces

Elisa Gil

Concierto «¡Viva la Pepa!» en Orihuela Costa

Elisa Gil

Torrevieja acoge durante sus fiestas patronales la campaña de Ecovidrio ‘Fiestas con eco’

vegabajadigital