Pablo Soriano, el padre oriolano que inició una huelga de hambre el pasado 17 de agosto, la ha cesado tras ocho días «intensos y habiendo perdido 4’8 kilos». Los motivos por los que ha decidido cesar son, principalmente, por recomendación médica y por dejadez por parte de la Administración.
Este padre comenzó esta huelga de hambre en señal de protesta para que se cumpliera la Sentencia Judicial y la Providencia donde se declaraba una custodia compartida a favor de ambos progenitores, realizándose los intercambios supervisados por el Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Orihuela. Soriano denunció que se estaba incumpliendo ya que no había podido tener a sus hijas en los periodos quincenales de vacaciones que le correspondían. Según él, era el propio PEF el que estaba impidiéndolo.
Ahora, ocho días después de iniciar su huelga de hambre frente a las puertas del Punto de Encuentro Familiar, cesa la huelga aunque asegura que seguirá luchando. Los motivos por los que abandona la huelga de hambre son, principalmente, por recomendación médica. «Aunque se me realizaba un seguimiento diario, y aparentemente me encontraba activo, bien es cierto que el cansancio, estado emocional y otros síntomas recurrentes estaban empezando a aflorar y es necesario reponerme para continuar la lucha activa de otras formas».
También por dejadez por parte de la Administración: «La presión ejercida por mi salud y, sobre todo, mediáticamente, no ha provocado ni soluciones ni investigaciones. Bien es cierto que ha habido movimiento para comprobaciones del expediente, pero con el único motivo de ‘salvaguardar los muebles'», indica Soriano, y añade que «Conselleria me daba respuesta a reclamación presentada el 12 de junio, donde afirmaba estar correctamente el protocolo y los plazos, y donde culpaban únicamente a la progenitora de no continuar con las entregas y recogidas. Por parte del PEF, se apresuraron por hacer entrega al juzgado de informes donde no se refleja correctamente lo ocurrido, lo manifestado por mi parte, y con dudosa veracidad de lo plasmado».
Otro motivo que le empuja a dejar la huelga de hambre es para continuar la lucha activa en los juzgados, ahora paralizados por las vacaciones: «Tras los informes emitidos, solo cabe una lucha activa en los juzgados que, actualmente, no están en su total rendimiento por las vacaciones. El 2 de septiembre se reincorpora el juez que lleva mi caso y será ahí cuando podré demostrar, con muchas pruebas en mi poder, la veracidad que he venido manifestando, la falsedad presentada por parte del PEF y, sobre todo, el daño psicológico causado a mis hijas».
Además, el padre asegura que ha habido intenciones de acuerdo entre los progenitores: «Dados unos intercambios de mensajes, de aparente cordialidad, estoy en la promoción activa de intento de acuerdo con la progenitora por el beneficio de nuestras hijas, que ya se verá si llegan a dar frutos en cuanto al acercamiento de posturas en pro de nuestras hijas».
Durante estos ocho días de huelga de hambre, Pablo Soriano ha manifestado que «han sido numerosos los padres, madres y familiares de usuarios del PEF de Orihuela los que se han ido acercando a mí trasladándome los problemas que les vienen ocurriendo en el centro de puertas para adentro». Por ello, insiste en que «esto es algo que verdaderamente se debería de investigar, porque ocurren verdaderos disparates que la gente no se atreve a sacar a la luz puesto que el aumento o reducción de las visitas dependen de los informes que las personas que trabajan en el PEF, gestionado por una empresa privada, tienen que realizar».
El padre ha agradecido a todas las personas que se han acercado a mostrarle su apoyo y a las que lo han hecho a través de las redes sociales, a sus abogados, así como a la Policía Local y a los medios de comunicación. «Ahora necesito estar fuerte y activo para luchar firmemente en los juzgados para que mis hijas puedan vivir su día a día conmigo tal y como ha sido siempre, y teniendo en cuenta que tienen derecho a un padre y a una madre».
Soriano seguirá recogiendo firmas para ver si alguna Administración «investiga realmente lo que está ocurriendo en el este PEF de Orihuela y seguiré apoyando a todo el padre, madre o familiar que lo necesite».