viernes, 19 abril 2024
ActualidadCultura y SociedadOrihuela

Piénsalo muy bien antes de pedir o regalar una mascota por Navidad

  • Hablamos con Asoka Orihuela, Centro de Protección Animal, con motivo de las fechas navideñas

«Queridos Reyes Magos, 

este año me he portado muy bien y os pido que me traigáis un perrito para jugar con él».

«Querido Papá Noel, 

me haría mucha ilusión que me trajeras este año un perrito porque quiero tener uno».

¿Cuántas cartas escriben los niños y niñas, (y no tan niñ@s), cada Navidad, con estos deseos? Por suerte o por desgracia, bastantes. Por suerte porque hay muchas adopciones y acogidas de animales que esperan en algún albergue una familia y, por desgracia, porque en muchas ocasiones son abandonados tras las navidades. Por esto, hablamos con Maite López, voluntaria de Asoka Orihuela.

Pregunta: ¿Qué le dirías a las personas que piden una mascota por Navidad?

Respuesta: De cara a la Navidad, como siempre, hay que volver a recordar el lema ‘Un animal no es un juguete’, porque en estas fechas solemos pedir a los Reyes Magos o a Papá Noel un perrito o un gatito, si es cachorrito mejor, pero los Reyes Magos y Papá Noel también saben que la persona que lo pide tiene que ser muy responsable porque ese gato o ese perro es un ser vivo que de cachorro es muy bonito pero crece, tira pelo, tiene necesidades básicas que hay que cubrir, necesita cuidados médicos, atención… Entonces antes de pedirle a los Reyes Magos o a Papá Noel un perro o un gato pues hay que pensar también si se va a ser lo suficientemente responsable para darle la vida que merece. Hay veces que es preferible pedirle otra cosita a los Reyes o a Papá Noel y esperar un poquito más para asegurarnos que cuando vayamos a tener nuestro animal de compañía poder darle todo lo que necesita y merece.

P: ¿Vosotros, en el albergue de Asoka detectáis un incremento en la llegada de animales al centro pasadas las navidades?

R: Sí, sí que se nota. Suele ser pasados unos meses, en marzo o abril, cuando los cachorros ya se han hecho grandes. Es ahí cuando empiezan a morder cosas, cuando necesitan estimulación o no se terminan de hacer a la casa donde están o no hemos tenido tiempo suficiente para enseñarles porque en navidades hemos tenido más tiempo de estar con ellos pero al final todos volvemos a la rutina. Entonces sí que se nota por esos meses la entrada de, sobre todo, cachorros. Siempre contamos la misma historia pero es que es algo que pasó real, parece una historia inventada pero no, es cierto: al principio, el primer año de estar Asoka Orihuela, un 27 de diciembre apareció un perrete por la puerta que llevaba un lazo. Es una historia verídica y siempre la solemos contar por eso, porque es la señal de que todo el mundo no es adecuado de que Papá Noel le lleve un compañero de vida o que los Reyes Magos te traigan un compañero si no vas a poder hacerte cargo de él.

P: Este caso es muy impactante porque duró apenas dos días…

R: Claro, a veces pensamos que no van a moverse, que no van a soltar pelo, que no van a hacer pipí o caca pero cuando te das cuenta de que hacen todo eso pues a lo mejor no es el hogar ideal. No siempre quien quiere adoptar es apto para adoptar, entonces eso también va calando poquito a poco en la gente y cada vez es más responsable pero aun queda, desgraciadamente, gente que no se da cuenta de lo que es hasta que lo tiene en casa y lo que supone tener una mascota. Es importante adoptar y acoger, pero antes hay que pensarlo muy bien porque necesita compromiso y responsabilidad.

 

Imagen de archivo.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Arranca en Orihuela la Senda del Poeta 2024

Dánae Rodríguez

Almoradí estrena un nuevo espacio de juegos en la plaza Ciudad de Elche

Dánae Rodríguez

Vegara incorpora casi 6 millones de euros de remanentes para inversiones de carácter inmediato

Elisa Gil

Dejar un comentario

* ONDA COSTA SL y RADIO ORIHUELA SLU como corresponsables del tratamiento de sus datos con la finalidad de gestionar sus comentarios en los reportajes/noticias o responder a su consulta, estando legitimados por su consentimiento expreso. Tiene derecho a Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de los datos y otros derechos. Para más información visita nuestra Política de Privacidad