Desde 1989, los redovanenses de Pirotecnia Ferrández realizan la ‘Nit de l’Albà’. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra en Elche en la noche del 13 al 14 de agosto.
Es la noche de la pólvora por excelencia, los ilicitanos dicen que «esa noche se hace de día». Y es que cientos de artificios pirotécnicos lo hacen posible. Pero la protagonista indiscutible es la majestuosa Palmera de la Virgen que ilumina toda la ciudad y que se lanza a las 00:00 horas. Estará compuesta por mil cohetones reales para lograr que se mantenga en el aire en torno a los 25 segundos.
La ‘Nit de l’Albà’ se iniciará diez minutos antes de lo habitual este año como novedad, por lo que se dispararán hasta 2,5 toneladas de pólvora desde diferentes puntos del municipio. Se incrementa, por tanto, el lanzamiento de cohetes que pasan de los 40.000 a más de 60.000 que se distribuirán en 300 palmeras. El pirotécnico, Fernando Ferrández, ha explicado que el objetivo cada año es que sea más potente, dentro de los límites de pólvora establecidos.
Los Ferrández comenzaron el pasado 1 de agosto con la preparación y el montaje de la docena de terrazas que serán punto de lanzamiento de las palmeras, junto a los 22 puntos de disparo desde el suelo. Sobre la palmera de la Virgen, Fernando Ferrández, ha señalado que “cada año tratamos de mejorarla para que la palmera dure un poco más, suba un poco más, haga el diámetro más grande u aguante en el cielo lo máximo posible. Trataremos de superarnos”.
Además, en el taller y almacén de Pirotecnia Ferrández, ubicado en Redován, realizaron hace unos días la última prueba de la Palmera de la Virgen para confirmar el lanzamiento, su duración, tiempo sostenido en el aire y luminosidad. Para ello, cuentan con la última tecnología digital que les permite realizar cualquier tipo de efecto para pirotecnia, así como un equipo de profesionales altamente cualificados y especializados en la fabricación de artificios pirotécnicos. Y es que son ellos mismos quienes elaboran artesanalmente cada cohete: desde la pólvora que se lanza hasta el relleno de cada uno de ellos.