Cultura y Sociedad

Polémica por borrar el nombre del secretario del consejo militar contra Miguel Hernández

Polémica que hemos conocido a raíz de una publicación en el diario El País en el que señala que “la Universidad de Alicante (UA) ha accedido a la petición del hijo de un alférez del Ejército franquista que ejerció de secretario judicial en uno de los consejos militares que condenaron a muerte a Miguel Hernández”.
La petición es que, amparándose en la ley de protección de datos, se proceda a eliminar los datos personales de su padre, que aparecen en varios artículos colgados en Internet escritos por un catedrático e investigador de la UA, Juan Antonio Ríos Carratalá.
La institución académica ha tomado la decisión de forma cautelar, pero sin duda abre un camino muy peligroso, según han manifestado varios historiadores de la universidad y fuera de ella en cuanto a libertad de expresión e investigación se refiere. Por ello, han pedido explicaciones al Rector de la UA y han mostrado su apoyo a Ríos Carratalá, muchos de ellos a través de las redes sociales que se han incendiado con esta situación “lamentable”, como también ha señalado el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, quien considera que la UA debería reflexionar. Además, Larrabide recuerda que en los artículos de Ríos Carratalá no se hace una alusión personal  sino a la función que ejerció el padre en aquel consejo militar, un hecho histórico y reflejado en expedientes y documentos oficiales.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

SATSE denuncia que el cierre de camas en verano en el Hospital Vega Baja es para ahorrar en personal

vegabajadigital

El cartel de “CortoPilar 2025” rememora el 50 aniversario del estreno de “Tiburón”

Elisa Gil

Los feriantes de Torrevieja continuarán en el Parque Antonio Soria un año más

Elisa Gil