viernes, 19 julio 2024
ActualidadSucesosTorrevieja

Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a robos en domicilios que habría actuado desde Torrevieja

A los implicados les constaban detenciones por hechos similares en Georgia, Ucrania, Italia, Francia y Alemania.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos en interior de domicilios y han detenido a sus miembros, cuatro hombres de origen georgiano, con edades comprendidas entre los 41 y los 45 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, por acceder a cuatro viviendas y sustraer dinero y numerosos objetos de valor e intentar entrar en otras dos mediante métodos especializados tales como el “bumping”, el “impresioning”, el “resbalón” o el “ganzuado”.

La investigación comenzó por parte del grupo de robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial a principios de junio, tras recibir información del grupo de robos de Cartagena, el cual había detectado el traslado a la ciudad de Valencia de una banda criminal de carácter itinerante especializada en robos en domicilios.

Al parecer, se trataría de un grupo de cuatro hombres de origen georgiano que habrían tenido su base de operaciones en Torrevieja, desde donde actuarían entrando a robar en domicilios de Cartagena y de la zona del Mar Menor y tras ser detectados habrían cambiado la misma a la capital del Turia. Tras las primeras pesquisas, los investigadores localizaron en una vivienda alquilada de Valencia a los cuatro sospechosos, donde trataban de pasar desapercibidos, llevando una vida discreta para no llamar la atención de los vecinos.

Sorprendidos in fraganti

Continuando con las indagaciones, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia y seguimientos, que dieron como resultado la detención de los cuatro investigados tras ser sorprendidos in fraganti después de haber cometido en el mismo día tres robos en domicilios del distrito valenciano de Exposició.

Además se les intervino en ese momento tanto el vehículo de alquiler que utilizaban para desplazarse como numerosos útiles y herramientas empleadas para la apertura de puertas, tales como ganzúas, destornilladores y llaves entre otros, así como 2.445 euros en efectivo y múltiples efectos sustraídos momentos antes de las viviendas asaltadas, pudiendo ser devueltos a sus legítimos dueños.

Tras las detenciones, los agentes registraron la vivienda que tenían alquilada los detenidos, encontrándose en la misma, numerosos útiles para forzar cerraduras, entre ellos; un juego completo de llaves y papel de estaño para realizar “impresioning”, espadines, ganzúas, plásticos adaptados para la técnica del “resbalón”, un taladro portátil, destornilladores, bombines fracturados, así como piedras de toque para metales preciosos, lupas o balanzas de precisión, así como una gran cuantía de efectos y dinero al parecer, sustraídos de otros robos, entre los que se encontraban billetes de curso legal de hasta 17 países distintos, todo ello siendo incautado por los agentes.

Conectados mediante auriculares inalámbricos

Los cuatro detenidos además de actuar en grupo, tenían un claro reparto de funciones, tras vigilar previamente las viviendas y sus alrededores, uno se encargaba de entrar en ellas y el segundo vigilaba en las proximidades el acceso al edificio, avisando en caso de contratiempo al primero.

Por su parte, el tercero realizaba vigilancias a bordo de un patinete por los alrededores para dar la voz de alarma si detectaba presencia policial y, el cuarto, se quedaba a bordo del vehículo que empleaban para huir una vez cometido el delito así como para ocultar los útiles. Además durante la comisión de los robos, todos ellos permanecían conectados telefónicamente, en llamada grupal mediante auriculares inalámbricos.

Métodos especializados y carácter itinerante

Por los útiles intervenidos tanto en el domicilio como en el vehículo, los investigadores constataron que los ahora detenidos eran especialistas y dominaban las técnicas de “ganzuado”, “bumping”, “impresioning” y “resbalon”, para realizar la apertura de puertas sin necesidad de las legítimas llaves y así acceder a los domicilios. Así mismo pudieron comprobar cómo habrían actuado en otras localidades del territorio español; Torrevieja, Barcelona o Zaragoza, constándoles además detenciones por hechos similares en países como Georgia, Ucrania, Italia, Francia o Alemania.

Consejos para evitar ser víctima de un robo en domicilio

  • Cerrar la puerta siempre con llave, aunque salgamos del domicilio por unos minutos para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón (introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura).
  • No abrir el portal a desconocidos, facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos                                                                                  
  • Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización llamar al 091.
  • En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, llamar al 091.
  • En caso de llegar a nuestra vivienda y encontrar la puerta forzada o abierta no se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar al 091 para que se hagan cargo de la situación.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Broche final para las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen de Cox

Dánae Rodríguez

FOTOGALERÍA| Desfile Infantil en Orihuela

Rate Bas

FOTOGALERÍA| Toma del Castillo en Orihuela

Rate Bas