sábado, 13 julio 2024
- Publicidad -
Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, en una imagen de archivo
Dámaso Aparicio y Víctor Valverde, en una imagen de archivo
ActualidadOrihuelaPolítica

PP Orihuela denuncia que los trabajadores municipales siguen sin seguro de accidente y de vida

Una situación que se produce desde diciembre

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha expresado su preocupación ante “la extrema gravedad” que supone que, cuatro meses después de la denuncia formulada por los populares, “algunos seguros sigan sin estar en vigor”. Tras realizar un seguimiento de los expedientes y después de escuchar las declaraciones formuladas por la alcaldesa, Carolina Gracia, y el concejal de Patrimonio, José Aix, afirmando que todo estaba en regla, el PP ha comprobado que «de los 7 Lotes, 5 siguen sin estar asegurados».

El concejal popular, Dámaso Aparicio, ha confirmado que continúan sin cubrirse, desde el mes de diciembre, el seguro de vida de la Policía Local, seguro de daños y defensa jurídica, daños a los instrumentos musicales del Conservatorio Municipal, vidas y accidentes del personal y los voluntarios de Protección Civil y seguros de vida y accidentes de los trabajadores de Limpieza Viaria y RSU. “Decía Aix, cuando compareció, que esto olía a campaña electoral, pero estamos hablando de algo muy serio sobre todo cuando se está jugando con la seguridad y los derechos colectivos de los trabajadores del Ayuntamiento de Orihuela”, ha manifestado Aparicio.

Llamamiento a sindicatos para que pregunten al equipo de gobierno

El Grupo Popular ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que pregunten si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha hecho su trabajo y si ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo estos hechos. En este sentido, el pasado viernes llegó la citación para que el Ayuntamiento comparezca, mañana al mediodía, en la delegación del Ministerio de Trabajo en Alicante para llevar los convenios colectivos y justificar que los seguros de accidente y vida están al día, como cualquier empresa, autónomo o pyme debe cumplir. “Esperamos que den las explicaciones que tengan que dar y que asuman las responsabilidades que tengan que asumir. No se puede tener un Ayuntamiento cuatro meses sin asegurar máxime cuando hay procedimientos administrativos suficientes, por urgencia o necesidad, para hacerlo y ellos mientras se dedican a hacerse fotos y pasear. Lo primero que tiene que hacer un representante público es cumplir con lo que tiene en su casa, que son los trabajadores”, ha manifestado el concejal popular.

Considera el Grupo Popular que, si José Aix no está capacitado para dirigir Patrimonio la alcaldesa, igual que ha hecho con Noguera, debería destituirlo. “Si además el señor Aix engaña a la señora Gracia cuando le dice que los seguros están resueltos y un mes después estamos así queda patente que en esa casa no manda nadie”.

Sanciones de Inspección de Trabajo que pueden alcanzar hasta los 185.000 euros

El Grupo Popular advierte que cualquier trabajador puede tener un accidente, “ojalá eso no ocurra”, pero advierten que se personarán en el procedimiento correspondiente y pedirán que el responsable político asuma sus consecuencias y pague la indemnización de su bolsillo. “Recientemente un trabajador de RSU ha fallecido y la familia está reclamando al Ayuntamiento que se le abone la póliza de seguros que debería estar en vigor y adelanto que como no lo está cada oriolano va a tener que pagarla”. Todo esto unido a las sanciones administrativas que van a recibir de Inspección de Trabajo que pueden suponer, según los populares, hasta 185.000 euros de sanción por no cumplir con la legislación.

“Los ciudadanos de Orihuela deben saber qué ocurre en su Ayuntamiento y si el señor Aix quiere seguir diciendo que esta denuncia es por las elecciones del 28 de mayo, que crea lo que quiera. El Grupo Popular debe constatar la dejadez, abandono, inoperancia e incapacidad de un gobierno que vino hace un año con una moción de censura para desbloquear y que no es capaz ni de sacar este procedimiento adelante”, ha explicado Aparicio.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

La Playa de La Zenia acoge el tercer `Veraneo en la SER´

vegabajadigital

Detenida en Orihuela una joven por hacerse pasar por otra para realizar un examen oficial de idiomas

Elisa Gil

Gran despliegue aéreo y terrestre para extinguir un incendio en un palmeral de Albatera

Elisa Gil