El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) y José Aix, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, junto al resto de concejales de ambas formaciones han anunciado que han llegado a un acuerdo para formar una coalición de gobierno de cara al mandato actual.
Con los nueve concejales del Partido Popular más los cinco de Ciudadanos, ambos partidos se aseguran la Mayoría Absoluta en el Pleno y una estabilidad política que les permitirá sacar adelante los grandes asuntos.
Hasta ahora, el PP gobernaba en solitario sin mayoría y sin salarios, y también sin reparto de concejalías hasta hace poco más de una semana. Hoy han manifestado que se van a basar en “gestionar Orihuela como un solo equipo y no como diferentes estamentos”, en palabras del alcalde, quien también ha explicado que «esto es lo mejor para garantizar la estabilidad de gobierno en Orihuela».
El pacto pasa por que José Aix, el número uno de Ciudadanos, será el primer teniente de alcalde de Orihuela. La corporación municipal estará compuesta por nueve concejales de la agrupación popular y cinco del partido naranja. «Estamos donde tenemos que estar y en el momento en el que tenemos que estar», ha confirmado Aix, quien ha confesado que «desde el partido nacional nos han guiado a que hiciéramos este pacto, el Partido Popular siempre ha sido nuestra primera opción para aliarnos».
Las competencias, por tanto, para Ciudadanos serán las siguientes: se quedarán con Cultura y Juventud para Mar Ezcurra; Infraestructuras para Ángel Noguera, Playas, Educación y Seguridad Ciudadana para Ramón López, RRHH para Luisa Boné y Urbanismo para José Aix.
Los pedáneos se elegirán en función de los resultados obtenidos por cada grupo en las pasadas elecciones.
El próximo miércoles está previsto que se vuelva a celebrar el Pleno de Organización que servirá para aprobar la propuesta de sueldos para todos los concejales.