El equipo de gobierno de PP y VOX en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado esta mañana en pleno extraordinario la gestión directa de los servicios de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y limpieza viaria y mantenimiento de viales en Orihuela Costa por parte de la empresa municipal “Servicio de Gestión Medioambiental de Orihuela SL”.
El portavoz del grupo popular, Víctor Valverde, ha recordado que el servicio RSU se presta de forma directa desde el año 2012 cuando en pleno se aprobó con excepcionalidad y provisionalidad, y respecto al contrato con una mercantil privada para el mantenimiento de viales en la costa, este venció en febrero de 2024, un servicio que no funcionó bien y generó también numerosas quejas vecinales.
Con el cambio de modelo de gestión dota en RSU ahorro económico, mayor agilidad en los trámites, liberar personal de otras áreas y mejoras laborales de los trabajadores. En cuanto al mantenimiento de viales, la prioridad es que los trabajadores sean subrogados y el servicio esté en marcha antes del verano, según ha indicado Valverde.
El nuevo modelo de gestión ha sido rechazado por la oposición: PSOE y Ciudadanos han votado en contra y Cambiemos se ha abstenido.
Desde Cambiemos se ha cuestionado que se hayan debatido dos servicios tan esenciales en un mismo punto. Y es que, el grupo está a favor de que sean servicios gestionados desde lo público, pero le preocupan que sean agencia de colocación, ha definido la edil Leticia Pertegal, refiriéndose al gerente de la sociedad municipal y el salario que percibiría de 105.000 euros anuales.
Punto que también ha sacado a relucir la portavoz socialista, Carolina Gracia, junto a los derechos laborales de los trabajadores que han de subrogarse del antiguo contrato del servicio de mantenimiento de viales, así como de contratos laborales futuros.
Por su parte, Manuel Mestre, portavoz de VOX, ha lamentado que “ante cuestiones que deberían generan unanimidad, sean de discusión y confrontamiento. Nos afectan por igual independientemente ideario político”, ha dicho. Es por ello, que ha incidido en que se ha tomado una solución con estos servicios esenciales para garantizar la calidad de vida de los vecinos y visitantes.