martes, 25 junio 2024
- Publicidad -
ActualidadBenferriPolítica

Preocupación en Benferri por la falta de mantenimiento en la rambla de Abanilla

El Ayuntamiento ha solicitado la limpieza del tramo no urbano para evitar problemas ante fuertes lluvias

La rambla de Abanilla, a su paso por Benferri, fue uno de los puntos que más daño provocó en la DANA de septiembre de 2019. Un episodio de lluvias torrenciales que la sociedad pública y política de la Vega Baja pretendió utilizar como ejemplo para poner en marcha medidas que permitieran minimizar el impacto de otra futura gota fría y evitar que volviera a ocurrir lo mismo.

Sin embargo, tres años después de aquel trágico suceso, la rambla de Abanilla está sin limpiar. El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, ha denunciado públicamente en Radio Orihuela Cadena SER el estado en el que se encuentra esta rambla: «En Benferri estamos preocupados porque esa rambla en 2019 hizo mucho mucho daño. En su momento se recuperó pero creo que debería haberse continuado un mantenimiento porque en la rambla crecen muchos matorrales y si eso no se va limpiando puede crear muchos problemas si vuelven a producirse lluvias torrenciales».

Luis Vicente insiste en que «tenemos que tener en cuenta que la rambla de Abanilla es la entrada de un cauce a la Vega Baja, el cauce del río Chícamo, que nace a más de 200 metros de altura a nivel del mar, es la puerta de entrada hacia El Escorratel, el polígono industrial Puente Alto y Redován. A Orihuela le hizo más daño la rambla de Abanilla que el río Segura, este hizo más daño en otras zonas como Algorfa».

En la rambla de Abanilla hay una infraestructura que viene desde que se construye el pantano con un dique y un canal que desagua el pantano, «ese dique no funcionó porque no se le ha hecho mantenimiento, cuando llegaron las aguas ese dique no retuvo aguas ni desvió el agua al pantano. Si se hubiera hecho un mantenimiento nos hubiera permitido protegernos, desde Benferri siempre hemos reivindicado que se recupere esa infraestructura», manifiesta el alcalde.

«La rambla de Abanilla está peor que en septiembre de 2019, por lo que si vuelve a llover de esa manera va a volver a crear problemas»

El primer edil de Benferri insiste en que «la rambla de Abanilla es muy peligrosa y hay que tomársela en serio», pero lamenta que «la Confederación Hidrográfica del Segura parece que no se la toma en serio, porque el único tramo que se ha limpiado de la rambla es el tramo urbano por parte del Ayuntamiento de Benferri con sus escasos recursos; el resto de la rambla está peor que en 2019. Si llueve de esa manera, la rambla volvería a crear los mismos problemas, seguro».

Por ello, el alcalde y el Ayuntamiento de Benferri han solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Alicante la limpieza del cauce de la rambla de Abanilla por la situación de abandono por falta de limpieza del cauce a su paso por Benferri en su tramo no urbano, y como previsión para reducir las posibles consecuencias catastróficas que dicha situación puede provocar en caso de fuertes lluvias en el mes de septiembre.

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Dpto. de Salud de Orihuela reúne a profesionales de los servicios de Rehabilitación de la provincia

Elisa Gil

Llega el I Encuentro de Bandas Juveniles a Orihuela

Dánae Rodríguez

Cambiemos Orihuela solicitará la revisión de medidas de seguridad en los viales del Barrio Mariano Cases

Dánae Rodríguez